Calcula según la función dada

La temperatura de una barra en función del tiempo viene dada por la función: T(x) = - 2t^2 + 12t +80, 0 ≤ t ≤ 6 donde t es el tiempo en minutos.

a)Halla la temperatura inicial y final de la barra.

b) ¿En qué momento (o momentos) la temperatura alcanza 96º C

c) ¿Cuál es la temperatura máxima alcanzada y al cabo de cuántos minutos?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de empezar te digo que la función debería ser T(t) (vos escribiste T(x))

Más allá de eso, vemos lo que pide...

a)

t° inicial: T(0) = -2*0^2+12*0 + 80 = 80

t° final: T(6) = -2*6^2+12*6 + 80 = 80

b) T(t) = 96 = -2*t^2+12*t + 80

0 = -2*t^2+12*t -16 = -t^2 + 6t - 8

Resolviendo la cuadrática tenemos

t_1 = 2

t_2 = 4

Como ambos valores están dentro del intervalo, ambos son válidos

c) Para esto voy a derivar la función (si aún no viste derivadas avisa y lo calculamos de otro modo)

T(t) = -2*t^2+12*t + 80

T'(t) = -4t+12

T'(t) = 0 = -4t + 12 Entonces t = 3

Aseguremos que es un máximo (lo es por la forma de la parábola, pero vamos a confirmarlo)

T''(t) = -4 (como es negativa para todo t, el valor hallado antes es máximo)

Temperatura máxima

T(3) = -2*3^2+12*3 + 80 = 98

Salu2