Empresa me "sugiere" firmar baja voluntaria con contrato interinidad ¿Debo hacerlo?

Y gracias de antemano a los expertos que me puedan ayudar con mi consulta.

Llevo casi un año trabajando en una perfumería con un contrato de sustitución por IT de una trabajadora, en su misma jornada de 35 horas semanales, con límite la reincorporación de esa persona. Estando de vacaciones me llama el jefe de tienda (lo es de varias tiendas de la zona, a penas le conozco) y me indica lo siguiente:

  • La trabajadora a la que sustituyo creen que volverá a su puesto en unos días (aunque sé con certeza que aún no tienen el alta de la SS y hay una demanda por moving, lo que hace pensar que esa persona no pretende volver a su puesto).
  • Que acuda al trabajo estando fuera de la ciudad en mi semana de vacaciones.
  • Que firme la baja voluntaria.
  • Que es posible que me quede en otra tienda con peor horario y condiciones con un contrato temporal de tres meses.
  • Mi primer día de trabajo ya será en la nueva tienda y con nuevas condiciones (aún sin haber firmado nada).

Yo le he indicado que no voy a firmar una baja voluntaria, no voy a volver de mis vacaciones para arreglar lo que pueda hablarse a mi vuelta.

Tras mi vuelta y de muy malas maneras me dice por teléfono que si me despiden ellos no me pueden hacer un contrato nuevo hasta 6 meses después... Vamos, que si no firmo la baja voluntaria sin condiciones, "me quedo sin trabajo", palabras textuales. Claro que si lo firmo puedo quedarme sin trabajo y sin paro.

Mis consultas son:

  • ¿Qué motivos pueden alegar para despedirme si la persona a la que sustituyo no vuelve por el momento?
  • ¿Es legal que me "sugieran" la baja voluntaria si no hay un acuerdo implícito? ¿Es posible que lo hagan para que pierda la antigüedad en la empresa?

Muchas gracias por la ayuda, estoy pasando unos días bastante malos, me han reventado las pocas vacaciones que he podido disfrutar en todo un año...

Añade tu respuesta

Haz clic para o