¿Qué puedo superar mi soledad?

Voy a comentaros mi situación actual y me gustaría que alguien leyese y comentase algo que me pudiera ayudar a que mi vida sea un poco menos triste de la que actualmente es.

Soy un chino nacido en España y he estado viviendo aqui todos mis 24 años de vida. Hablo el español perfectamente, pero domino poco el chino ya que apenas he tenido oportunidad de aprender dicho idioma. Tengo un trabajo que me consume la mayoría de mi tiempo, puesto que trabajo de lunes a sábado (incluyendo días festivos) de 9:30 a 20:30. Me considero una persona tímida y poco sociable.

La razón por la que escribo este "post" es porque me siento bastante solo y marginado. Corté con mi ex-pareja hace unos 5 meses aproximadamente y no me la puedo quitar de la cabeza. Estoy seguro de que si tuviera más amistades con las que pudiera hacer planes más de vez en cuando, podría olvidarme definitivamente de mi último amor y pasar página. El problema es que no soy bueno haciendo amigos y de las pocas personas que conozco, la mayoría no me tiene en cuenta a la hora de realizar actividades. Siempre he intentado que me tuvieran en cuenta siendo amable con ellos y apuntándome a todos los planes posibles que me llamasen para hacer juntos. Pero aún así, a día de hoy, me ignoran y no cuentan conmigo para nada.

Soy una persona rencorosa y me cuesta perdonar a la gente que me traiciona o que me decepciona. Además tengo expectativas un poco altas de la gente de mi alrededor, por lo que soy bastante selectivo con las personas. Estas seguramente sean las principales razones por la que la gente se va alejando de mí y por la que actualmente me siento bastante solo. Aun teniendo a 2-3 amigos de los cuales considero "amigos de verdad", no hacen que me sienta menos marginado, puesto que o no hay planes interesantes para hacer entre tan poca gente, por falta de tiempo libre, o porque alguno de ellos, simplemente, vive lejos de mi zona.

Por esa razón, he intentado ampliar mis círculos de amigos y he intentado a conocer gente nueva de mi ciudad: chats, aplicaciones de ligoteo, buscando gente por los alrededores con aplicaciones, intentar salir de fiesta con los únicos amigos "verdaderos" que tengo... Pero de ninguna forma me ha dado resultado y estoy empezando a perder el ánimo y a encerrarme cada vez más, cosa que me provoca que eche todavía más de menos a mi ex-pareja y a que no pueda de dejar de pensar en ella desde que me dejó por otro.

Siento que tengo mucha dificultad a la hora de encajar en la sociedad. A la hora de juntarme con la gente, tengo mayor preferencia por gente asiática como yo que vive en mi ciudad, ya que sus planes y actividades son más de mi agrado y siempre he tenido mayores sentimientos por las chinas. Pero mi nivel de chino no es el mejor y, al haber vivido en España toda mi vida, mi mentalidad es "más occidental", por lo que no consigo integrarme en este grupo de la forma que a mi me gustaría. Con la gente de aquí, en cambio, aun pudiendo tener mejor comunicación con ellos ya que el español es mi lengua materna, nunca me ha resultado fácil entablar nuevas amistades, exceptuando a mis compañeros de clase, del cual perdí el contacto con todos hace bastante tiempo.

Estoy en una situación de mi vida en la que no sé que camino escoger. ¿Debería seguir trabajando hasta la extenuación y aprender a vivir solo sin tener en cuenta el mundo exterior? ¿Debería de cambiar mi forma de ser y bajar el nivel de mis exigencias para adaptarme a la gente que me agrada y poder llevarme bien con ellos?, ¿O debería de ser fiel a mi mismo y seguir intentando encontrar nuevas formas de entablar nuevas amistades con gente desconocida hasta conseguirlo?

Cualquier comentario o consejo me ayudaría en este momento. Así que, si alguien quiere escribir algo.

2 respuestas

Respuesta

Hay gente que socializa fácilmente, aun no siendo muy buenas personas, a otras le cuesta, quizás por que piensan diferente, por muchas causas. Te diría que no puedas las esperanzas de encontrar buena gente para hacer amigos, pero es preferible poco, o nada, antes que tener mala gente de compañía, sobre trabajar al extremo, eso no, date un tiempo para vos, para conocerte más, (es más difícil de lo que se dice o lo que hay en ciertos artículos por ahí) eso te ayudara a conocer más a los de afuera, puedes hacer mil cosas solo, mientras espera, a que aparezca algo, cambiar y ser como los demás, eso no es buena idea, por que seria como la masa que grita en la cancha cuando todos gritan, vos sos como sos, y esta bien la diferencia, no te deprimas, te sugiero cuidar cuerpo y mente, hacer una rutina de ejercicios físicos que ayuda también a la mente a pensar, te sentirás mejor, ya lo veras, alimentate bien, duerme bien, estarás mejor preparado para enfrentar la vida, solo o acompañado. Sds.

Buenas luis422.

Muchas gracias por contestar. Creo que el verdadero problema es que siento envidia de la gente de mi alrededor. Cuando voy de fiesta, por ejemplo, y veo a grupos de gente pasándolo bien, riéndo, hablando, tomando algo y bailando, me hace querer hacer lo mismo con mis propios compañeros. Sin embargo, los únicos amigos con los que puedo salir, aunque los respeto, son muy "quietos" y no parece que se lo pasen bien en absoluto.Y eso, obviamente, provoca que yo tampoco pueda disfrutar del momento.

Otro ejemplo es cuando veo a parejas felices paseando. Me hace pensar en mi ex-pareja y en que me gustaría encontrar a alguien, cuanto antes, con la que compartir momentos felices y con la que hacer planes y pasar mi tiempo libre. Pero la realidad es que el trabajo me priva de esos momentos de libertad... Y cuando los tengo tampoco sé cómo utilizarlos.

Actualmente me alimento bien (o al menos eso creo) y de vez en cuando practico mi deporte favorito, pero también requiere de la participación de más compañeros para poder llevar a cabo dicha actividad, ya que practicar un deporte sin compañía es aburrido y desmotivador. Dicho de otra forma, dependo mucho de otras personas para poder divertirme pero, a la vez, quiero llegar a ser feliz sin tener que depender de nadie. Y de momento creo que estoy lejos de esa felicidad.

Soy consciente de que, si de alguna forma encontrase una pareja en estos momentos, habría un pocentaje alto de fracaso ya que no estoy a gusto con mi vida actual y eso perjudicaría a mi relación quiera o no. Además, siento que no he olvidado del todo a mi antigua pareja y puede que, debido a eso, empezara a comparar y a "utilizar" a mi nueva compañera sentimental como "sustituta", cosa que quiero evitar a toda costa.

Personalmente, creo que física y mentalmente, soy una persona que merece la pena. Pero es probable que a la gente de mi alrededor le pareceré todo lo contrario. Y eso es algo que, sinceramente, no me preocupa demasiado. Lo que realmente me hace sentir inquieto es que no haya nadie más de mi alrededor que se dé cuenta de que realmente merezco la pena y de que me den una oportunidad de abrirme para conocerme tal y como soy.

Lamentablemente, mi día a día no mejora y estoy empezando a perder la paciencia. Siento que el único motivo por el que existo y sigo con vida, es para trabajar y ganarme la vida para mantenerme a mi y a mis padres que están ya demasiado mayores para obrar. Me veo solo contra el mundo.

El asunto es que la envidia, se puede superar, al menos, intentalo, veras que solo se tiene envidia, y de hecho cantidad son los que la tienen, es precisamente por lo que te hable, "conocete a ti mismo", ya ves, insistes en lo mismo, por que no entiendes lo difícil que es conocerse a si mismo, lema ya, desde los pitagóricos, pero si lo puedes hacer en grado mínimo, veras el cambio. Si envidias, es como si pones un rojo en una cuenta, te vas para atrás en vez de avanzar, es como si estas en una ruta, con una moto, tienes que avanzar o ir para atrás, no queda otra, si te quedas envidiando a los que tienen auto de alta gamma, no avanzaras nada, y ¿quién te dice que no podes avanzar más vos que el que tiene un super auto? Eso no lo sabes, aprovecha lo que tienes, el tiempo pasa, y luego, si viene el arrepentimiento puede ser tarde, lo he visto, y pese a insistir, ni bolilla me dieron, pero luego fue penoso y es penoso ver el resultado, insisto :usa lo que tienes, hace lo que podes y algo más, tienes a tus padres aun, no sabrás lo que valen hasta que no estén, hacelo, hasta que puedas hacerlo por vos, por ellos. Te cuento una anécdota, no se si fue real, paso hace siglos en una especie de convento, supuestamente en Asia. Un viajero le pregunto a un sacerdote, si no envididaba a otros, que habían desarrollado grandes habilidades, y el contesto sencillamente " El que tiene una luz más grande que yo, me alumbra a mi el camino" . Ves que sencillo es, si alguien esta más delante que vos, pero delante en realidad, no por que tenga algo fútil, poder, fama, etc no se sentirá más que vos. Y vos podes ayudar a otros, que lo necesiten. Ste.

Respuesta
-1

Para cualquier problema mental lo primero es mejorar tu nutrición, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf