Valor del continente para seguro hogar según tasación

A ver si alguien me puede echar un cable en esto. Tengo dos dudas relacionadas con el seguro de hogar de una casa hipotecada.

La primera pregunta es sobre el numero de metros cuadrados a tener en cuenta para el continente de un seguro de hogar de una casa hipotecada. He buscado información, y no he encontrado un criterio unificado.

En algunos foros hablaban de que lo que debe tenerse en cuenta son los metros construidos + los elementos comunes que aparecen en el catastro (en mi caso sería el valor "CCC (catastral): 79").

Pero en otros foros hay quien indica que hay que tener en cuenta los m2 comprobados por el tasador (en este caso sería el valor "-CCC (comprob): 85".

Pero en mi caso, hay bastante diferencia entre los dos valores 70m2 y 85 m2. ¿Alguien sabe cuál de los dos valores se debe tener en cuenta? No sé si he estado pagando sobreseguro con mi banco, ya que ellos tenían en cuenta los 85m2

La segunda pregunta está realacionada con la primera, y es que en las escrituras de la hipoteca aparece lo siguiente "el capital asegurado de continente será como minimo 70.562€, que coincide con el coste de reposición a nuevo que aparece en la tasación.

Sin embargo, en la tasación también aparece indicado lo siguiente: "El valor del seguro según el real decreto 716/2009: 90.000€

La pregunta es ¿con todos estos datos, qué valor debo poner para el continente de la casa?

Desde el banco en el que tengo la hipoteca y el seguro me indican un valor 90.000€, pero desde la aseguradora independiente con la que voy a contratar el nuevo seguro me indican un valor de continente diferente 70.562€

En la tasación aparecen los siguientes datos sobre superficies:

-Regist (util): 65

-Comprobados (util): 68

-Constru (comprob):76

-CCC (comprob): 85

-Constru catastral: 65

-CCC (catastral): 79

1 Respuesta

Respuesta

Para determinar el "valor de tasación" de un piso se toman los metros construidos, porque cuando compra o vende una casa, compra o vende el espacio útil, el grueso de las paredes, los espacios comunes... El dato, buscando en la Sede Electrónica del Catastro, es la "Superficie construida"

En en piso normal la superficie construida de multiplica por 800 a 900 € para calcular el continente (la casa vacía, sin muebles).

Por ejemplo, 120 m2 construidos x 850 € = 102 000 €

En resumen es el valor del piso menos el terreno.

El contenido (los muebles) es el 30% de continente (la casa vacía)

En el ejemplo, 102 000 € x 0,3 = 30 600 €

El valor que le dan a usted de 70 562 €, me parece más normal.