Interacción eléctrica, hallar la velocidad final dentro de un campo eléctrico

Una gota de aceite de masa 3,0 x 10 ⁻¹⁴ Kg y 2,0 x 10 ⁻⁶ m, transporta 10 electrones en exceso. ¿Cuál es su velocidad final

a) ¿Cuándo cae en una región donde no hay campo eléctrico?

b) ¿Cuándo cae en un campo eléctrico de intensidad 3,0 x 10⁵ N/C dirigido hacia abajo?

La viscosidad del aire es 1,8 x 10⁻⁵ Ns/m. Despreciar el empuje del aire.

Esta es una pregunta del libro de Alonso Finn de las primeras ediciones.

En el partado b) han resuelto la suma de las fuerzas en Y, como la fuerza eléctrica menos la gravitatoria menos la viscosa. Mi duda es, ¿no debería sumarse la gravitatoria a la eléctrica? Ambas tienen componente -j, ¿estoy equivocado?

1 Respuesta

Respuesta

La gotita cae ( hacia abajo) y el campo E esta dirigido hacia abajo, siendo (-) la carga eléctrica de la gotita. La Fuerza eléctrica estará dirigida hacia arriba contrariamente al sentido del Campo E.

Si haces el DCL te resultaria: Fy =( F electrica - F viscosa - F gravitatoria) segun eje vertical...