Consulta, Sacar 220v de trifásica

A un cuadro eléctrico llega línea trifásica a una llave magnetotermica, por debajo alimenta un diferencial trifásico también, que de ahí alimenta dos motores de 3hp cada uno. Necesito colocar en ese cuadro un interruptor magnetotérmico bipolar y un diferencial también bipolar para una toma común de 220v. Para enchufar diversos. La consulta seria, puedo sacar neutro y una fase al comienzo, ¿o sea a la entrada de la primer llave? Si es así al utilizar una de las tres fases, cuando conecte alguna herramienta a la toma, ¿no produce algún efecto a la salida de la llave? O sea por debajo de la primer llave de las tres fases una tendrá un consumo. ¿Influye en el desempeño de los motores que están conectados más adelante?

4 Respuestas

Respuesta

En una línea trifásica puedes conectar cargas monofásicas sin problemas, siempre que la carga monofásica sea menor a 1/3 de la potencia total de la línea trifásica.

Puedes conectar cargas monofásicas entre una fase y neutro o incluso entre 2 fases, según el voltaje.

La estructura del cuadro debería tener un magneto principal, luego diferencial y finalmente magnetos para los circuitos de salida.

Deberías tomar la alimentación aguas abajo del general o del diferencial, y añadir las protecciones que falten.

Respuesta

Si quieres sacar un circuito para 220 debes sacarlo de ala entrada de la primera llave sacas fase y neutro

Ah vale Isaías, ¿y afectaría a la fase que cogería? ¿Respecto a las demás fases para el desempeño de los motores? Muchas gracias

Tienes que equilibrar las cargas para que cada fase tenga la misma carga tienes que medir cada fase su consumo y ver que cada fase tenga el mismo consumo aproximado

Respuesta

El que de una de las 3 fases extraiga más corriente (que retornará por el neutro), es evidente que las desequilibra, pero es tolerable si la potencia no es muy grande, y no tiene por que afectar a las cargas conectadas a trifásica.

Ah vale Botijo7, tomaría una fase y neutro para utilizar unos 2 amp. Y tomaría otra fase y neutro para una toma de uso ocasional como ser taladradora o hidrolavadora. Ud cree que afectaría demasiado. Muchas gracias un saludo

Respuesta

Toma fase y neutro de la salida del magneto trifásico... o del general trifásico anterior a este, si lo tuvieras.

Por lo que dices la carga que vas a agregar no es importante y la tolerancia al arranque de los motores, te da lo suficiente como para salir desde el magneto trifásico de estos

¡Gracias! Hola Mario ante todo muchas gracias. Realmente quisiera agregar un aparato que consumirá 2amp, y una toma para enchufar casualmente una taladradora o una hidrolavadora. Haría un circuito nuevo con su disyuntor y sus magnetos pero no quisiera afectar a las dos bombas que consumirán unos 11 amp cuando están las dos funcionando. Le aclaro que no es el cuadro principal, es un cuadro derivado al cual le llegan cables de 4 mm de sección a la llave magneto principal que es de 20 amp. Ud que me sugiere. Muchas gracias

Perfectamente ... toma fase y neutro de la salida del magnetotermico trifasico que tenes, de este al magnetotermico monofasico de 25 A y de este al Diferencial monofasico de 25 A... de este ultimo, a un monofasico de 16 A y de este a los enchufes que agregues, con cableado de 2,5 mm; de esta manera tienes un circuito de enchufes de usos varios normalizado e independiente. No olvides que debes agregar la linea de tierra tambien, para los enchufes.

¡Gracias! Mario

Hola mario quería retomar un poco el tema, una pregunta la llave trifásica es de 20amp, las bombas consumen unos 3,6 amp por fase al estar funcionando, ¿esto quiere decir que me sobran unos 16amp por fase para llegar a los 20 de la llave? ¿O hay que sumar las tres fases entonces el consumo de las bombas seria casi 11 amp . entonces me quedarían para utilizar 9amp? ¿Quiero decir si abajo del magneto principal que ya están conectadas las bombas al tomar una sola fase y neutro cuantos amp. podría utilizar en los dos tomas que colocare? Porque una hidrolavadora creo anda en 2200 watts, quiere decir 10amp más 2amp de la descalcificadora serian 12amp. ¿Cómo controla el consumo la llave magneto trifásica? ¿Los amp totales sumadas las tres fases?

¿No me convendría sacar el circuito monofásico sobre la llave magneto principal de 20amp?

Muchas gracias Mario, un saludo

No... no "sobran".

Un motor, en el arranque, consume 3 veces la nominal..

Es decir = 3 x 4 Amp (aprox)= 12 Amp.

Por eso el magneto es Mayor a los 3hp x 2= 0,750 x 3 x 2 = x

X por 3 en el.arranque = Y

Que le agregues 2 Amp... son 2 monedas...

Vale Mario, pero si coloco dos tomas en uno el consumo de los 2amp y en el otro para alguna herramienta, como ser una hidrolavadora creo que consume 10amp 2200watts, se que lo de la hidro es puntual, ¿pero si en un momento están a la misma vez las bombas los 2 amp y la hidro? Creo no me va a dar, perdona es que quiero asegurarme bien, y además no tengo otro cuadro de donde sacar para armar un circuito

Logicamente, dependerá de la capacidad del magnetotermico trifasico que tenes... ¿de cuánto es..?

El magneto trifásico es de 20amp

Además me preocupa que si de una sola fase le agregamos 2 o 3 amp, cuando los motores están funcionando cada fase indica 3,6 amp quiere decir que a la fase que le agregue la carga quedara con unos 6 amp. Esa diferencia con las otras fases, ¿no afecta al funcionaniento de las bombas? ¿Por lo que se dice desequilibrio? Como siempre Muchas gracias Mario

No, no te va a servir ese magneto trifasico de 20A ...

"Antes" de ése magneto, ¿qué otra proteccion tenes..?

Ya que deberias tomar salida para tus circuitos secundarios, desde la parte Superior de ese magneto trifasico.

La pregunta no admite más respuestas