Me quieren echar de casa de mis abuelos siendo heredero

Con ultimátum a día de hoy 21/4/2017 y no siendo la primera vez que lo intentan me quieren echar de casa de mis abuelos, tengo 3 tías y mi madre, de la cual solo tengo el apoyo de mi madre, la casa quedo en herencia para ellas 4 aunque actualmente yo vivo aquí desde hace más de 5 años y con el permiso de mi abuela ya que mi abuelo falleció... Dejando como heredera universal a mi abuela ya que el usufructo vitalicio del cual dispone no les permite disponera ninguna de mis tías ni a mi madre de la casa y es de ella aun, yo soy heredero también de una parte de la casa que es más bien una cochera pero creo que todo pertenece a la misma propiedad, por lo tanto también soy heredero de parte de la casa donde ahora estoy aunque sea todo de mi abuela, mi abuela desde hace unos años tiene alzheimer y ya esta incapacitada para todo la quisieron llevar a firmar para cambiar el testamento pero debido a su estado no pudieron, mi pregunta es pueden echarme de esta casa ¿.. Mi abuela es la heredera pero al estar así ellos hacen lo que les viene en gana... Hasta donde pueden ellos utilizar esta propiedad sin ser suya por que mi abuela con el alzheimer incluido sigue siendo heredera... Tienen derecho a tirarme?

2 Respuestas

Respuesta

Tal como lo explicas hay una contradicción. Si es de ellas cuatro no es heredera universal tu abuela, porque si lo es, entonces tu madre y tus tías no tienen nada moentras ella viva.

Imagino que lo que pasa es que tu madre y tus tías tienen la nuda propiedad y tu abuela tiene el usufructo Si es así, la única que puede echarte es ella y si está incapacitada, podrá decidir por ella la persona que ha sido nombrada tutora.

Hola muchísimas gracias por tu información y si, si no me equivoco mi abuela tiene el usufructo pero que yo sepa no se ha denominado a nadie tutora o la hayan incapacitado judicialmente he hablado con la guardia civil y me han comentado que no me pueden echar ya que según el agente este es mi "domicilio habitual" aun así ese caso lo tendría que presentar en el juzgado civil así es como yo lo he entendido, muchas gracias por contestar Magda.

De todas formas, si tu abuela tiene el usufructo y no está incapacitada legalmente, la única persona que te podría echar es ella.

Tus tías y tu madre tienen lo que se llama "nuda propiedad", desprovista del uso. No te pueden denunciar por estar usando el piso ya que si el uso no es de ellas no te lo pueden quitar. Mira este artículo que lo deja bien claro. Supongo que elultimatum es solo de palabra. Si te mandan algún escrito, responde diciendo que ellas no están legitimadas para ejercer esa acción ya solo tienen la nuda propiedad y tu estás aquí con el consentimiento de quien tiene el uso y disfrute.

Respuesta

Para "echar" a una persona de la vivienda que utiliza, tenga o no derecho a ella, se necesita una sentencia judicial, con la situación tan complicada que describe acerca de esa vivienda y la herencia de su abuelo, dudo mucho que se pueda conseguir esa sentencia de desahucio contra vd.