¿Obligada a pagar comisión inmobiliaria por venta entre particulares

Hace unos 2-3 años puse en venta de forma particular dos casas. Las vendia tanto juntas como por separado. Un día, contactó conmigo una mediadora inmobiliaria porque tenía unos posibles compradores que finalmente sólo pudieron comprar una porque no disponian de todo el dinero, aunque manifestaron querer comprar la otra vivienda en un futuro (están una al lado de la otra). Le pagamos 5000 euros de comisión. Creo recordar haber firmado un documento con la mediadora NO de exclusividad, no sé si por las dos casas o por una, ya que no nos dio copia. Pasado 1 año aprox desde la primera venta, ha seguido mediando para tratar de venderles la segunda vivienda, pero ellos no quieren hacerlo mediante ella porque si sumamos la comisión que tenemos que pagarle les resulta muy caro. Tampoco quieren tratar con ella porque a ellos también les cobró comisión. La mediadora nos amenaza diciendo que esos clientes son suyos y que le tenemos que pagar la comisión si se la vendemos a ellos. ¿Estoy realmente obligada? Solo tengo el contrato de compraventa de la primera casa. ¿Existe un tiempo límite para que expire la relación con la mediadora? ¿Qué puedo hacer para vender de particular a particular a estos clientes?

1 respuesta

Respuesta

Esta pregunta solo se le puede contestar a la vista de lo que firmó usted con la inmobiliaria, porque en definitiva lo que quiere saber es el límite legal y consecuencias de ese mismo acuerdo. Hágase con una copia, pidiéndosela a la inmobiliaria, y llévela a un abogado.

Muchas gracias

¿Existe un periodo de tiempo en el que expire la relación con la mediadora? Es decir, aunque vendiera la casa dentro de 2 años, por decir algo, tendría que pagarle la comisión aunque le hubiese comunicado 2 años atrás que ya no queria sus servicios?

La mediadora no creo que quiera facilitarme ningún tipo de documento. No firmé exclusividad con ella. ¿qué puedo hacer para evitar pagar la comisión?

Sin ver el contrato, todo parece indicar que la relación con la inmobiliaria se consumó con la primera venta, y por tanto no extiende sus efectos a todas las transacciones futuras que tenga con los mismos participantes en la misma, pues ya se pagó por uno servicio prestado, y no puede ser que usted y los compradores estén el resto de sus vidas vinculados por transacciones de la clase que sea, por el mero hecho de que la inmobiliaria los presentó. Por lo demás, la inmobiliaria ha demostrado una actitud antiprofesional que pone de manifiesto una falta de rigor a la que no hay que prestar demasiada atención. Siga adelante con sus planes.

Gracias por su respuesta. Yo también creo que no es de recibo que esta persona me amenace diciendo que aunque le vendiera la casa a estos clientes dentro de 10 años, tenga que pagarle su comisión. Más aún cuando son mis vecinos.

Eso es jurídicamente imposible. Se trataría de una obligación condicional ("no sé si venderé la casa, pero si se la vendo a fulano, nace tu derecho al cobro") que tiene que venir expuesta con todas las letras en un contrato por escrito, y además, ha de existir una contrapartida por esa condición, es decir: para que alguien se comprometa a algo así, debe mediar un precio. De esta forma, si la inmobiliaria le hubiese dado dinero o algo que lo valga, y estuviese todo explícitamente pactado, valdría. Como probablemente no sea el caso, la pretensión del la inmobiliaria es absurda.