Pasar cable tubo con guía pasacables

Quería pasar la guía por un tubo de instalación, pero no hay manera. Llegado a un punto no pasa la guía. Y encima, lo que más me mosquea, es que si voy a la otra parte del tubo, le consigo meter un poco más, pero muy parecido. De una forma, de los 10 metros consigo meter unos 9 y medio yde la otra 20 cm menos o algo así. ¿Qué puedo hacer?

8 Respuestas

Respuesta

Eso suele suceder porque tanto a los pocos cm del principio de la entrada "A" hay una curva cerrada y lo mismo te pasa a salida "B" por lo que, aunque uses una u otra como zona de entrada de la guía pasacables, siempre al final del recorrido, que es cuando menos fuerza ejerce la guía, te encuentras con una curva cerrada y con dificultades para conseguir que la guía avance, sobre todo también porque puede coincidir que el tubo este un poco suelto justo en esas curvas o que incluso tengas alguna piedrita o restos de yeso pululando por el tubo.

Primero tapa un poco una boca del tubo (con un periódico roscado p.e.) y por la otra aplica un aspirador para intentar quitar los posibles residuos o, sin tapar la boca aplica un compresor de aire para soplar el tubo.

Segundo, prueba con una guía con espiral como esta:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01NAZJE4Y/ref=ox_sc_saved_image_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A1FAJ20CCTVKR6

Utilizando un gel lubricante como este:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B001RNA6MG/ref=aw_wl_ov_dp_2_8?colid=302LFS4SXRNLO&coliid=IR5CAHX6E6SF8

Ambas cosas las encontraras, seguramente, a mejor precio en almacenes de distribución de material eléctrico. Prueba también a meter una guía por un lado y, si se te atasca, sin sacarla, mete otra guía por el otro extremo a fin de que coincidan en el punto critico y que una facilite el paso de la otra en ese último tramo. Necesitareis estar dos personas al mismo tiempo para que la cosa pueda funcionar y, sobre todo, que tener mucha suerte.

Respuesta

Haber creo que no me habéis entendido del todo. El tubo esta vacío, sin cables. Lo que uso es un pasacables no el cable directamente. Y lo que me parece raro es que si lo meto por la entrada a se queda a 60 cm de la salida b, y si lo meto por la salida b, se queda a 1m de la entrada a, así que no coincide con el mismo extremo de tubería, se pilla en dis sitios diferentes...

Respuesta

Lo más probable es que la tubería en algún punto esta aplastada por eso no te deja pasar la guía

Respuesta

Usa algún gel pasacables o vaselina. Si tiene ya cables en su interior suéltalos amarra a ellos la guía y sácalos, después pasa todo que que necesites junto a los que ya tenias.

Respuesta

También es posible que tengas una curva muy cerrada.

Si tienes algún cable metido puedes aprovecharlo para poder la guía o los demás cables.

Respuesta

Cambia la punta, hay con ruedecitas, gírala sin crearse cocas, cual es el diámetro del tubo

Haber, el diámetro no se, ahora no estoy en casa, pero un cable de tv entra sobrado, casi hasta dos....

¿El trazado del tubo tiene una clara pendiente hacia un lado?

¿Ha probado con guía de nylon, fibra, muelle?

¿Será de 16 mm?

Buff, ni idea, solo probe con el pasacables. Esta noche le unto con jabon y haber que tal.....

Otra punta, sería a una brida convertir el cuadrado (por donde de mete la punta) en una bolita, utilizando masilla arreglado tipo pattex ( epoxy bicomponente), y la punta de la brida a la punta de la guía utilizando cinta vulcanizada, (si sabes empezar anzuelos, yo añadiría daría unas rayaduras a la brida sin cortar, y ataría antes de poner la cinta vulcanizada. Y aplicar gell

Para situaciones así, es bueno meter al tiempo una guía por cada extremo y girar cada guía en un sentido para probar "pescar"una con otra

Y una tercera persona con buen oído, sensibilidad y tacto informando a los otros dos lo que va sintiendo que sucede

Respuesta

A mi me a pasado alguna vez que había una bola de yeso. Prueba por el lado de 20 cm con un alambre e introdúcelo, a ver si sale la punta con yeso. De ser así, la tienes que deshacer

Respuesta

Si el tubo está vacío utiliza jabón de lagarto como dice mi suegro: no es dios pero hace milagros, dale con la pastilla mojada en agua directamente a la guía y vete metiendo y dándole jabón a toda la guía que vaya entrando. Cuando te encuentres con el tope saca y mete la guía. Como dando golpecitos y acabará entrando.