Mejora, cesión, donación o compra-venta vivienda de tío a sobrina

En primer lugar os voy a poner en situación. Se trata de una vivienda que estaba a nombre de mi abuela, estando en vida repartió todos sus bienes a los hijos, esta vivienda en concreto se la cedió a dos de mis tíos.

Una vez en el poder de ellos quisieron venderla y como era una vivienda familiar para que siguiera dentro de la familia mi abuela se la fue comprando a los pocos, pero sin escritura de compra-venta ni ningún documento de por medio y al precio que ellos consideraron oportuno.

En resumidas cuentas, en este momento sigue a nombre de mis tíos y mi abuela quería cedermela a mí. Nose cual de las vías es la mejor, o si es preferible que le quede a mi madre y llegado el momento me quede de herencia

Por último, es en la comunidad autónoma de Galicia y el valor de la vivienda está en 40.000€

2 Respuestas

Respuesta

Antes de nada hay que subrayar que son sus tíos, los actuales propietarios, quienes deben estar de acuerdo en cederle ese inmueble a Vd, si tiene ese acuerdo lo más barato, fiscalmente hablando, es la venta.

Sí, están de acuerdo ya que mi abuela se la compró después de cedida, pero sin ningún contrato de por medio por eso sigue a nombre de mis tíos. En caso de venta la tasa que tengo que pagar es un porcentaje del valor del inmueble, pero el importe de la venta puede ser el que consideremos oportuno?

El importe tanto de la venta como de la donación, a efectos fiscales, es el que tenga fijado su Comunidad autónoma

Respuesta

¿Están conformes tus tíos?

Tu abuela, además de su buena voluntad, ya cedió la vivienda, puede quedar la el usufructo, revisa el testamento de su esposo, haber que dice