¿Cuánto tiempo transcurrirá para que la corriente alcance a) 50.0% y b) 90.0% de su valor final?

Una batería de 9𝑉 está conectada en un circuito en serie que contiene un resistor de 12Ω y un inductor de 4𝐻. ¿Cuánto tiempo transcurrirá para que la corriente alcance a) 50.0% y b) 90.0% de su valor final?

1 respuesta

Respuesta

La corriente que se te establece será del tipo transitorio valiendo 0 al principio y creciendo gradualmente hasta un valor permanente.

La ecuación que rige esta corriente es del tipo exponencial y se expresa:

i(t) = V/R ( e^-R/L)(t )..................R/L = constante de tiempo del circuito.

En este caso: i(t) = 9/12 ( e^-12/4) = 0.75 ( e^-3t) A.

Para que la corriente llegue al 50 % de la permanente = 0.75 A. se necesitara un tiempo to :

0.50 x 0.75 = 0.375 A

I( 50%) = 0.375 = 0.75( e^-3 to) ..........................0.50 =  e^-3 to ..........-3 to = ln ( 0.50 ) = -0.6931 ....................to= -3 / -0.6931 = 4.32 s.

i( 90%)...............lo obtendrias de resolver 0.90 = e^-3ti.................-3 / -0.10536 = 28.473 s.

Aclaración:

La respuesta correcta es la que sigue:

La corriente que se te establece será del tipo transitorio valiendo 0 al principio y creciendo gradualmente hasta un valor final permanente.

La ecuación que rige esta corriente es del tipo exponencial y se expresa:

i(t) = V/R ( 1  -  e^-(R/L)t )..................L/R =0.33 s= constante de tiempo del circuito.

En este caso: i(t) = 9/12 ( 1 -  e^-12/4 t ) = 0.75 ( 1  --  e^-3t) A.

Para que la corriente llegue al 50 % de la permanente = 0.75 A. se necesitara un tiempo to :

50 % Corriente final :0.50 x 0.75 = 0.375 A

I( 50%) = 0.375 = 0.75(  1 - e^-3 to) ..........................( - 0.50) =   - e^-3 to .........

to= ln(0.50) / (-3) = 0.23 s.

Para el caso del 90% de la corriente final procedes igual y obtendrías un tiempo logicamente mayor.

Gráfico de corriente como función del tiempo en segundos.

.