Elegir caldera calefacción y agua sanitaria

Tenemos que decidir el sistema de calefacción para un ático (85m2) en Andorra (clima frío). Además el piso inferior está deshabitado. Eliminando las opciones gas natural (no llega al piso) y gasoil (dificultad de almacenaje y mantenimiento para una sola vivienda pequeña), nos planteamos las siguientes opciones:

a) Caldera eléctrica para calefacción y agua sanitaria + radiadores de agua.

b) Caldera de gas butano o propano (no sabemos cuál es mejor) para calefacción y agua sanitaria + radiadores de agua.

c) Termo eléctrico y radiadores eléctricos + pre-instalación de tubos para radiadores de agua (por si la situación cambiase en un futuro con la llegada de gas natural o calefacción comunitaria de gasoil).

La idea es complementar la climatización del piso con una estufa de leña con ventilador. Nuestra duda es por cuál de las otras opciones optar (considerando si el coste añadido de las calderas será amortizable en un plazo razonable o no).

2 respuestas

Respuesta

Yo no me lo pensaría dos veces: la opción a), contratando la tarifa de discriminación horaria con tu compañía eléctrica.

Respuesta

La energía eléctrica descartada de todas todas. Claro, también aclararte que aquí en España la electricidad está por las nubes y no es rentable de ninguna manera, no se como está en Andorra. La mejor opción a mi entender es la de propano. Con respecto al gas natural (y siempre en España) está un poco más caro pero como todo, siempre depende del uso. No es lo mismo poner la calefacción las 24 horas a 22 grados que ponerla por horas. También que todo el sistema que pongas para propano te va a servir a para que en un futuro lo pases a gas natural. La caldera que, creo (siempre España)te deberán instalar es una de condensación. Estas calderas se pueden amortizar, al tener menor consumo, en unos 4 o 5 años. El menor consumo viene porque trabajan a baja temperatura.

No creo que te convenga poner termo y radiadores eléctricos para luego tener que invertir nuevamente en radiadores de agua y caldera.

Tambien te serviría si la comunidad pone caldera de gasoil.

Cualquier otra duda me comentas.

Desconozco si en esa zona hay esos planes. De todas formas me sigo quedando con propano amigo Francisco.

¡Gracias! La verdad es que en Andorra los precios de la electricidad son muy razonables y, por otra parte, no tenemos ni idea de cuándo podría llegarnos el gas natural o si en algún momento tendremos suficientes vecinos como para amortizar una caldera de gasoil (ambas son opciones que vemos muy lejanas).

El resto de gases (butano, propano) nos generan un poco de desconfianza, a nivel de seguridad, pero vamos a valorarlos más en serio.