Sustituir enchufe Shucko por normal

Tengo unos enchufes en casa que son del tipo Shucko y llevan también un fusible al lado. Algunos son enchufes normales, y hay otro que es para enchufar con tres clavijas.

Me gustaría sustituir el mecanismo completo y poner uno normal, de dos enchufes si puede ser.

Mi duda es si esa caja para el mecanismo (la negra que está puesta de la obra) es diferente en medidas de lo normal ya que tiene solo dos "lengüetas" donde se atornilla el enchufe Shuckco y su marco.

Respuesta

A lo mejor se te podrían adaptar lo que se llaman placas americanas (dependera de lo bastidores en donde se anclan los mecanismos), que existen en varias series de algunas marcas (Simon, Niessen, Schneider, etc) pero que no son las que más se usan en la actualidad. Puede que te entre el enchufe shucko solo, pero veo difícil que también puedas instalar al lado un fusible. Habría que poner un térmico en el cuadro, acorde con la sección del cableado instalado, a fin de proteger esa línea y enchufes, en sustitución de los fusibles.

Aquí te dejo un enlace:

https://www.enchufix.com/placa-americana-1-modulo-ancho-o-2-estrechos-blanco-simon-27.html

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que tienes actualmente no son " shuko ". Los shuko son los modelos actuales, cuya " base " donde introduces el enchufe es redonda y está un poco hundida.

Lo que tienes ahora son enchufes antiguos, del fabricante BJC, serie METRÓPOLIS, ( incluso te adivino el color que tienes: gris oscuro ). Estos mecanismos llevan su caja específica, por lo que no te servirán para colocar los enchufes nuevos y tendrás que cambiarlas

Como curiosidad : ninguno de los fabricantes actuales llegan a la calidad de estos mecanismos y serie

Entiendo, aunque lo que me pasa (y por eso quiero cambiarlos) es que cuando enchufo algo las clavijas del enchufe ese redondo de siempre no se sostiene completamente horizontal y no hace un buen contacto. Como ves en la foto se puede ver que los dos agujeros están algo tocados, yo creo que eso hace que no funcione bien.
¿Alguna sugerencia?
Gracias :)

Después de ver la foto me autocorrijo : el color NO es gris. El gris era la misma serie pero para sector industrial

Viendo el estado del enchufe, te recomendaría que lo cambiases aunque tengas que cambiar la caja tambien, pues ese tipo de material ya hace muchísimo tiempo que está descatalogado y no lo vas a encontrar. Además de que lo que enchufes no va a hacer buen contacto, se te va a calentar el cable, el enchufe, y puedes tener un "pequeño fuego artificial "

Lo que NO te voy a recomendar BAJO NINGÚN CONCEPTO es que intentes reparar las conexiones para que lo que enchufes se le aguante el enchufe

Respuesta

Sube unas fotos, pero, por lo que indicas, creo que esas cajas son especiales y, actualmente todos los mecanismos, por Normativa, usan cajas estándar.

Esa info es la que busco yo.. mira, una foto:

Esa serie era de Legrado. Una auténtica joya (y muy buena). Creo recordar que se llamaba Metropol.

En su día se podía sustituir ese mecanismo (enchufe+fusuble) por un Schuko (cambiano también la placa).

Respuesta

¿La caja es rectangular o cuadrada?

¿Qué marca son tus mecanismos?

Es una caja rectangular. La marca no lo sé. Así:

En alguna web puedes encontrar repuesto para esos mecanismos, pero no existe posibilidad de poner schuko.

Con poca obra, puedes picar un poco alrededor de la caja que tienes y meter dos cajas cuadradas standard. De esta manera puedes modernizar los mecanismos y poner el que más te guste del mercado.

Respuesta

Pocos datos... ponga fotos.

Claro, he puesto foto en otras respuestas, no sé si se verá. Lo pongo aquí también. La marca del mecanismo la desconozco.

Nó... vas a tener que cambiar la caja de mecanismo... esos que tenes traian su propia caja (por lo general, metalica) que nó cuajó en otras marcas ni modelos... los Schuko actuales (que de Modernos, no tienen nada), van instalados en cajas de mecanismo plasticas de 5 x 5 cmts.