Renta 2016 obligación declarar subvención libros

Vivo en la comunidad valenciana, y hemos percibido del ayuntamiento y por XARXA LLIBRES, subvención para compra libros, por importe de 200,- € ¿es obligado declarar dicho importe?

He estado buscando por internet y he encontrado, lo siguiente:

29/06/2016 -

VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que, en principio, las ayudas de Xarxa Llibres están "exentas de tributación en el IRPF", según se desprende de la información facilitada por la administración estatal al Consell y tal y como adelantó Valencia Plaza.

Así lo ha señalado en las Corts ante la pregunta del diputado de Ciudadanos David de Miguel sobre las "consecuencias tributarias" de este programa de gratuidad de libros de texto ante la "inseguridad jurídica" existente entre las familias respecto a la tributación de las mismas.

El conseller ha explicado que según el artículo 7.j de la Ley de Impuestos de la Renta de las Personas Físicas que indica que las ayudas para adquisición de libros de texto y material curricular están amparadas por la exención de tributación, y ha explicado que la Conselleria de Educación se dirigió a la de Hacienda para conocer las repercusiones tributarias.

Al tratarse de un impuesto estatal, la Conselleria de Hacienda planteó en enero una consulta a la Dirección de Tributos del Ministerio de Hacienda como órgano competente en consultas tributarias sobre IRPF, que respondió en mayo recordando la exención de este tipo de ayudas a la adquisición de libros de texto, refiriéndose al citado punto de la ley.

Por ello, Soler ha indicado que, "en principio, y del sentido que expresó la administración estatal", cabe concluir que estas ayudas están exentas de tributación en el IRPF.

No encuentro nada que sea algo más oficiar. ¿Me puede ayudar alguien al respecto?

3 Respuestas

Respuesta

En la Comunidad Valenciana creo que estamos todos igual.

Pues en los ayuntamientos no saben nada, ni están por interesarse.

En Agencia Tributaria te dicen que debes declararlo como rendimiento de trabajo, cuando en el borrador te aparece como ganancia patrimonial.

Ante esto, he llamado a Conselleria, 012, y te pasan con los responables de Xarxa Llibres, pues antes de comentan que se agoje al artículo 7.1 de la Ley IRPF, y te diecn directamente que está exenta. Que tienen una orden interna que así lo dice.

Pues han mantenido conversaciones Ministerio y Conselleria, que no nos preocupemos por tan pequeña cantidad.

Pero claro, la cantidad será pequeña pero si la declaras te devuelven menos dinero, por ejemplo en mi caso, y si no lo declaras, ¿qué pasará?, nos sancionarán; pq realmente oficialmente no hay nada escrito que diga " Está exento".

Todo lo que sabemos es por prensa, por teléfono...

Yo he optado por no declararla, en mi caso también me devuelven +/- 50 euros menos, lo he preguntado por teléfono y me dicen que esta exenta, la he presentado y junto con el justificante he guardado el comentario del conseller de hacienda donde dice que esta exenta, por que el resto me han dicho que esta exento pero por teléfono.

Muchas gracias por tu respuesta.

He encontrado otra consulta vinculante de la comunidad valenciana.

V2486-16 de 8 de junuio de 2016

Disculpad, que me he rallado.

Es la V4833-16

Respuesta

Existe una Consulta Vinculante V1857-16 de 27 de abril de 2016 de la Dirección General de Tributos al respecto que indica que están exentas (puede sacarse por la web el texto completo). Llamé también a la Agencia Tributaria y me dijeron que en base a dicha consulta vinculante están exentas.

Estimada MARÍA, te importaría mandarme el enlace que hacer referencia, lo he buscado y no lo encuentro.

¡Gracias anticipadas!

El enlace es http://petete.minhafp.gob.es/consultas/ y te lleva al buscador de consultas. En el número de consulta hay que poner V1816-16.

Respuesta

Tal como lo describe parece que efectivamente esa subvención esté exenta de tributar en IRPF, ¿Aparece en su información fiscal?

Si que aparece en mi información fiscal. Lo he consultado con el ayuntamiento que es quien nos concedió la ayuda, les he hecho referencia que me figura en los datos fiscales de hacienda y me dicen que esta exenta de declaración en renta-2016.

Por ese motivo también he adjuntado el comentario del conseller.

No obstante junta con la presentación de la declaración me guardaré dicho comentario puesto que en el ayuntamiento me dicen que no me pueden facilitar ningún escrito, pero que este tranquilo que esta exenta y nadie me reclamarán nada.