¿Qué medidas de seguridad puedo tomar para una planilla de Excel 2010?

Hice un archivo para un kiosco, donde uso las planillas como base de datos pero la interfaz gráfica con el usuario está echo exclusivamente con la parte de visual basic.
Ahora los dueños colocaron un empleado de confianza, pero mi idea es evitar cualquier acción que puedan realizar en caso de que el día de mañana, tengan que poner otro empleado. Si alguno conoce algo de excel, podría ingresar a las planillas y desde ahí modificar lo que quieran lo cuál la seguridad se va por el caño ja.
Lo más importante sería, que no se pueda copiar el archivo. Primero para que no se lo puedan llevar en un pen, lo cuál les daría el tiempo suficiente para conocer el programa con exactitud, y segundo, es que si copiamos un archivo y abrimos dicha copia, no se ejecutan las macros preguntando si es que deseamos activarlas. Lo cuál, de ésta manera, también tiene acceso a todos los datos.

El archivo corre bajo Windows 7, Office 2010, en una PC destinada exclusivamente para esto. Sólo quieren usar el face y youtube para poner música, pero en esa pc no se utiliza para descargar ningún tipo de archivo.

Espero con ansias una solución, ya que de ésto también depende que lo pueda vender a unos amigos.

1 respuesta

Respuesta

Partiendo de la base de que todo se puede crakear sabemos que no hay nada seguro... pero sí varias opciones para dificultar el acceso o uso de extraños.

Aqui van las propuestas, luego comentame si necesitas más detalles en alguna de estas.

1- En hoja: bloquear las celdas que contienen las fórmulas con opción de Ocultarlas. Luego proteger la hoja con clave. Al mantener las fórmulas ocultas evitas que puedan copiar el modelo.

2- Proteger la estructura del libro. Para que no agreguen hojas donde puedan copiar contenidos o resultados o eliminen accidentalmente alguna.

3- En el Editor: agregar unas instrucciones en el evento Open que puedan controlar en qué máquina se abrió el libro. Si no corresponde a los datos conocidos se cerrará. Puede ser el nombre del usuario u otros datos del equipo. El aspecto a considerar aquí es que si el dueño cambia de equipo tendrás que 'retocar' el código.

Por ej: si controlaras el nombre de usuario:

Private Sub Workbook_Open()
'x Elsamtilde
If Application.UserName <> "miKiosko" Then
    ActiveWorkbook.Close False
    Application.Quit
End If
End Sub

4- Proteger el Editor con contraseñas.

5- Clave de apertura del libro.

Todos estos puntos son los principales... eso no quita de que hubiera alguno más que ahora no recuerdo.

Si esta respuesta resuelve tu consulta no olvides valorarla (Excelente o Buena)... sino comenta y la seguimos tratando.

Agrego algo a la protección de hoja: Sin tildar la opción de Seleccionar celdas bloqueadas.

De ese modo no podrán seleccionar las celdas para copiarlas a otro libro.

Sdos!