¿Dudas sobre reglas en el ajedrez?

De antemano lamento mi ignorancia, estoy aprendiendo a jugar ajedrez y apenas estoy entendiendo sus reglas.

Hay algo que no comprendo, por lo que he entendido puedo cambiar un peón por otra pieza (Una dama etc). ¿Es esto correcto?, si es posible, ¿cómo se hace?

-¿Qué significa el "ofrecimiento" de tablas?

-¿Qué signica Zugzwang?

¿Alguna recomendacion o consejos que me puedan dar?.

Gracias de antemano y de nuevo me disculpo por mi ignorancia.

2 respuestas

Respuesta

Primero te refieres al procedimiento de "coronación" es decir que el peón se convierte en una dama por lo general, pero también tienes la posibilidad de cambiar al peón por cualquier otra pieza, pero no por un peón. Entonces para poder lograr hacer efectivo ese cambio uno de tus peones deberá recorrer todo el tablero hasta llegar a la octava fila, es decir al final del otro lado del tablero, y en el acto se te hace entrega de la pieza que hayas elegido reemplazando al peón que se retira del tablero y es reemplazado por la pieza elegida. Pueden coronarse más de un peón y nada impide que existan 2,3, o 4 damas de un mismo jugador, aunque raramente en las partidas sucede.

El ofrecimiento de tablas consiste generalmente en que uno de los jugadores estima que la partida finalizará en empate, (generalmente), y ofrece a su contrincante la opción de terminar de jugar y empatar quien puede aceptar o rechazar la petición, en este último caso la partida sigue.

Zugzwang: Se refiere en la jerga ajedrecista a la situación en que el jugador que debe mover obligatoriamente quedará en peores condiciones y por lo general dicha situación se da en los finales de partida.

Consejo:

1. Si no lo estas haciendo, aprende a llevar la notación de las jugadas. Te servirá para comenzar a entender el lenguaje del ajedrez, así se te será más fácil entender las explicaciones. Entrena tu memoria adivinando las casillas, te aseguro que luego de un tiempo haciendo esto podrás comenzar a estudiar ajedrez.

2. Luego, te recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=UVMKItZaJFQ , es un curso audiovisual para principiantes, pero llega a contenidos avanzados, bueno si puedes imprimes los libros que estan la descripción del video que te adjunto.

3. Juega por Internet, preferentemente a ritmo lento, y trata de anotar tus jugadas.

4. Suscribite a chess24 o flyordie.com o cualquier otra página que sirva para jugar online y llevar un registro.

5. Bajate y aprende del Chessbase, ahi debes guardar tus partidas y estudiarlas.

6. Juega siempre que puedas, ojalá con mejores rivales.

Y nada de ignorancia, ni nada que disculpar, aquel que pregunta por ese sólo hecho deja de ser ignorante.

Respuesta

Has recibido una respuesta muy completa de Miguel Angel Mora, con muy buenos consejos. Te puntualizo un poco. En Zugzwang, abreviadamente significa que a quién le toca jugar va a perder porque quedará en una notoria inferioridad. Es frecuente en los finales, aunque también puede suceder en el medio juego con muchas piezas.
En los dos primeros años el jugador de ajedrez mejora mucho, pasa por ya no dejarse piezas para aprender a realizar algunas combinaciones y finalmente entender la estrategia.
Aquí mis consejos:

1) Intenta realizar combinaciones tácticas todos los días, dispones de muchas web que las ofrecen, algunas app para móviles también, y en cualquier caso varios excelentes programas de entrenamiento táctico como el CT-ART 6.0 o versión inferior.

2) Lee algún libro que te explique detenidamente las jugadas, en este sentido es excelente COMPRENDER AJEDREZ, JUGADA A JUGADA, del G.M. John Nunn editado por la CASA DEL AJEDREZ.

3) Mejora tu juego jugando con computadoras de ajedrez o software programas de ajedrez. Yo normalmente recomiendo computadoras porque es más real, ya que juegas moviendo las piezas, mientras que en un ordenador es muy diferente. Programas potentes de ajedrez tienes el Fritz 15 o el Houdini 5, también el Komodo 10 al que añadiría el Chess Genius de teléfono móvil, Shredder y el Hiarcs 13, tener varios programas que tengan diferente estilo te hará también sin duda mejorar. El Chess Genius 3.0 está implementando en la nueva computadora Millenium Chess Pro, en tres diferentes tipos de acabado, uno de ellos en madera. Es un rival con muchos niveles de juego que no creo que te puedas terminar nunca.

Anotar tus partidas con Chessbase es útil, si luego realizas análisis de las mismas para ver los errores cometidos. También es excelente la Base Chess Assistant 17 o inferior, en el siguiente enlace tienes información completa: https://www.inforchess.com/catalogo/ChessAssistant1.htm

4) Sigue las notas de ajedrez que se publican en https://www.inforchess.com/aprender-ajedrez.htm dónde reconocidos maestros y monitores de ajedrez, todas las semanas de forma gratuita tratan temas de ajedrez, partidas comentadas, táctica, errores de apertura, finales de partida, con varios niveles, incluido el de principiantes. Aquí también encontrarás también todo tipo de material y libros para continuar tu progreso en ajedrez.

Un cordial saludo.