Transformador de 800 kva para nave industrial

Estamos actualmente con un proyecto de nave industrial en la cual se va a necesitar muchísima potencia eléctrica, estamos ahora mismo sacando los cálculos exactos para ver si instalamos un transformador de 800 kva o de 1000 kva.
Mis preguntas son las siguientes:
1) El ingeniero me ha dicho que el coste de unos de 1000 kva serán 50,000 €. Según recuerdo me dijo que la compañía eléctrica con la que contrates te vende el transformador y se encarga de la instalación y la colocación de la caseta (o sea que el no cobra por esta instalación)
Entonces busco un poco por Internet (ya sabemos que encontrar precios en este tipo de productos es muy difícil) y encuentro lo siguiente: http://trafo-direct.es/transformador/transformador-aislamiento-trifasico-intemperie-polylux-ttz Uno de 800 kva por 20,000 €.
Mi pregunta por tanto es: ¿Me guio más por 20,000 € de gasto o 50,000 € para un transformador de 800 kva? Todo esto por supuesto que es aparte del hecho de que de segunda mano se venden por alrededor de 4,000 €, menos de un 10% de lo que tenía pensado gastar en este apartado, pero eso ya es otro tema.
2) La segunda pregunta es si es posible comprar uno "por tu cuenta" y que te lo instale la propia compañía eléctrica (o un instalador certificado) y con eso la empresa te lo de por válido.
Lo pregunto porque el sector eléctrico es de lo más pirata que hay en este país y por tanto no me sorprendería que te obligasen a que se lo compres a ellos, alegando todo tipo de excusas de "seguridad" y demás, para así empezar ganando antes de que hayas gastado el primer kWh.
Y ya como bonus para el examen: Si es posible comprar uno propio, a lo mejor pensaría en la opción de comprar uno de segunda mano. Antes de comprarlo por supuesto que me gustaría ir a comprobar el estado del transformador con un experto, y me temo que un electricista cualquiera no valga. ¿Con qué tipo de empresa debo contactar para esto? ¿Con cualquier empresa de instalaciones eléctricas industriales me valdrá para poder comprobar el buen estado antes de la compra? ¿Hay algún tipo de equivalente del BIE/CIE para los transformadores?
Muchísimas gracias de antemano, os he encontrado haciendo una búsqueda en Google y tengo la sensación de que voy a encontrar mejores respuestas aquí que solamente buscando en Google.

3 respuestas

Respuesta

Las compañías eléctricas pueden ofrecerte servicios para instalaciones de media tensión, pero vale la pena que preguntes en empresas instaladoras.

Existen empresas instaladoras especializadas en media tensión y baja tensión de potencia, vale la pena que pidas presupuestos, pues seguramente encuentres precios más económicos, pero deben ser empresas debidamente autorizadas.

Estas mismas empresas te montan el CT partiendo de un proyecto, y te tramitan la documentación para la contratación y enganche de MT.

Si buscas material de MT de segunda mano es muy importante que sepas de que voltaje es la MT en tu zona, ya que puede cambiar. En muchas zonas de España hay 20kV pero en Cataluña lo que suele haber son 25kV por ejemplo. Una diferencia así implica que debes seleccionar una tensión nominal para las celdas de 24KV o 36kV. También sería bueno que antes de comprarlo lo verifique un técnico en MT.

El transformador MT-BT de potencia y los trafos de medida de tension (si contratas en MT) deben ser para la tensión exacta de la red de MT.

Respuesta

Siguiendo las normas especificadas por la empresa suministradora, puede instalar el transformador cualquier empresa autorizada. En el precio debes contar, además del transformador, la caseta que lo alberga con sus especificaciones de seguridad concretas, la conexión a la red, según donde estés y el tipo de industria también debes contemplar la conmutación de redes, permisos, certificaciones, etc... el precio que te da la compañía es aceptable, muchos menos que eso es sospechosamente bajo... ves con ojo, hay muchas empresas "especializadas" por ahí y finalmente solo son bandejeros regulares...

Respuesta

Me he visto en la misma situación que comentas y yo de ti no me la jugaba. Te iba a recomendar transformadores de Polylux, es una empresa española bastante competente. Les podrías pedir presupuesto. Ha pasado un tiempo desde el post, espero que le sirva a alguien que pase por aquí.