Ventanas comprar para un bajo

Me gustaría que me aconsejaran para cambiar las ventanas de mi casa. Vivo en un bajo y da a una calle peatonal donde hay bastante ruido de niños jugando, vecinos y coches.

Tengo ventanas correderas que según el experto que vino a mi casa no aíslan casi nada de ruido, tienen 12 años y son de obra. El cristal es 4/6/4. Me dijeron que las ventanas oscilobatientes son mejores para aislar acústicamente, pero quiero ventanas correderas. Me han propuesto dos opciones. En carpintería de 27mm pero con rpt y cristales 5/12/4+4 acústico, la carpintería según ellos atenúa unos 30db y con esos cristales podría alcanzar unos 35db. Y la otra opción seria dos ventanas correderas sin rpt, que están en torno a 27db cada una, con cristales 5/12/4+4 y la otra corredera con cristales normales. Con esta ultima me han dicho que atenuaría bastante más, pero no me han dicho cuanto. Supongo yo que si sumo 27+27= 54db sin contar con los cristales no?

¿Qué opción creen que seria mejor?

2 respuestas

Respuesta

En principio la segunda opción, la de doble ventana corredera, seria una solución mas aislante.

El total no seria 27db + 27db, pero estaría entorno a 45db, bien instaladas y con la separación suficiente entre las dos, superando ampliamente a la primera opción y de paso evitando en gran medida la entrada de ruido por el cajón de persiana al quedar este situado entre las dos ventanas.

Muchas gracias. Crees que debería poner cristales acústicos 5/12/4+4 en las dos correderas o no es necesario? Que configuracion de cristales recomendarias en 26 o 27mm? butiran 2mm??

Siendo correderas, como su estanqueidad no es perfecta, yo no perdería mucho poniendo una configuración de vidrios muy aislantes. Si quieres poner la que comentas, la de 5-12-4+4 acústico, deja la en la corredera interior y para la exterior bastaría con un vidrio mucho más normalito. P.ej 4-16-4 o un laminado 3+3.

Lo de butiral de 2mm, si te refieres al grosor de pvb (lamina que une los laminados), la hay de varios grosores. Lo más habitual es de 0.38mn y de 0.76mm.

En el caso de que pongas una corredera con tratamiento acústico es más que suficiente el butiral de 0.38mm. Se especifica con .1

En tu caso 5-12-44.1 acústico.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Jessica, sin especificar la serie concreta de aluminio RPT presupuestada, y sin conocer como sería la nueva ventana colocada como doble, es imposible dar datos exactos de diferencias de aislamiento de ambas opciones, por lo que te voy a dar aproximaciones y estimaciones.

Teniéndo en cuenta una única ventana corredera de aluminio rpt, con el vidrio indicado 5/12/4+4acústico, tendrías una atenuación acústica de 35-36 dbs y un valor U de transmisión térmica de 3,7.

Con una doble ventana, sencilla, sin rpt, y con un vidrio igual que tienes 4/6/4, añadido a la ventana actual, tendrías una atenuación de 44 dbs, y un valor U un 54% mejor, es decir un 2,4.

Por lo tanto, tanto técnicamente, como económicamente, te saldría más interesante colocar una doble ventana sencilla a la actual, y no tocar para nada la actual.

Muchas gracias Angel. La ventana corredera actual tiene un cristal fijo, por lo que, quitaría la ventana actual y pondría dos correderas nuevas.

Pues si la corredera nueva interior, es igual a la anterior, los valores calculados de aislamiento serían válidos, si es mejor a la actual, entonces los valores de aislamiento del conjunto de ambas, serán superiores a los calculados.

Muchas gracias Angel. ¿Cuál seria la separación mínima entre las dos correderas? Si las pusiéramos sin apenas separación, ¿los valores calculados servirían o bajaría mucho? Gracias

Yo he hecho los cálculos con 15 cms de separación entre ambas. Dime la separación máxima que tienes y te rehago cálculos.

En total, me quedan unos 10 cm libres, pero no se cuanto ocuparía la otra ventana, creo que habría como mucho una separación máxima de 3 o 4 cm. Gracias

Pues con 3 cms de separación, y dos correderas básicas con vidrio 4/6/4, la atenuación sería de 44 dbs, y valor U de 2,3. Yo con la atenuación, se´ria menos optimista, la verdad, y pensaría en los 40 dbs que dice el Código Técnico de la Edificación, pero igualmente, superior a la opción que te planteaban de cambiar sólo la ventana actual.

El vidrio seria 5/12/44.1 y para la otra 4/16/4, subiria algo? o realmente no merece la pena gastar mas en el vidrio?

No tengo tantas posibilidades de cálculo de doble ventana con tantos vidrios. Lo más aproximado que puedo hacer, que es con los vidrios algo inferiores a los que indicas, me da un resultado de 44 dbs de atenuación, y un valor U de 2,2.

Lo siento.

Muchas gracias. Una última pregunta, crees que sería necesario cambiar el cajón por uno acústico si al poner la otra corredera se queda en medio y se supone que entraría  bastante menos ruido?? Otra posibilidad sería aislar el cajón antiguo pero Han abierto mi cajón y cuando la persiana está recogida queda muy poco espacio por lo que no se si sería viable. Gracias

Si colocas una doble ventana, me olvidaría del cajón actual, ya que esa doble ventana lo va a proteger también de la intemperie, y por lo tanto del ruido. Y si no hay espacio, está claro que no es factible meter nada en su interior.

¡Gracias! Pero a que te refieres de me olvidaría del cajón actual??? Que deje el antiguo porque no va a ver grandes diferencias no?

Correcto. Si colocas una doble ventana, no toques el cajón actual.