¿Merece la pena poner una denuncia en consumidores por estafa de un vehículo a una gestoría?

¿Debería de denunciar en consumidores a una gestoría por negligencia profesional?

La cuestión es que compre un coche a un particular y hicimos la transferencia en una gestoría de allí. Allí se hizo el contrato me dieron los papeles del coche y el justificante para circular. Tiempo después el coche tenia muchas incidencias que demostraban no tener los km anunciados, llame a la policía para que me informase, resulta que el coche estaba de baja temporal, a nombre de otra persona y los km cambiados. Al llamar a la gestoría me dicen de malas formas que no tienen el contrato y que por eso no hacen la transferencia. Me ha llegado una carta donde ponen que no hay contrato y que me devuelven la transferencia, les llamo al día siguiente y me dicen que se lo han devuelto al estafador. E puesto una denuncia como me recomendó la policía al estafador. Pero me queda la cosa de que la gestoría allá actuado de esta manera y quede inmune ya que me a costado más de 2000 euros y el estafador sige vendiendo coches alegremente por Valladolid, se hace llamar Juanjo y vende en milanuncios.

3 Respuestas

Respuesta

Depende de cual fue la intervención de la gestoría y quien fue el que la contrató. Si tú contactaste con el estafador y luego fuiste a la gestaría, tal vez no sea culpa de ellos. Si fue el estafador quie propuso la gestoría, entonces yo si le pondría una denuncia, porque si encima el individuo sigue vendiendo coches, es posible que la gestoría y él sean "colegas".

De todas maneras, si ellos te dieron papeles que resultaron falsos, yo los denunciaría,, porque puedes alegar que tu confiaste en la autenticidad de los papeles precisamente porque confiabas en la seriedad y solvencia de ellos. Es decir, tu tal vez no te fiarías de un particular desconocido y fue precisamente la seriedad de la gestoría la que te indujo a pensar que todo era correcto.

¡Muchas Gracias!

Me ha ayudado mucho a tener más claro la situación.

El problema es exactamente el que describe, parte de lo que me dio confianza de comprar el coche fue que se realizaba en una gestoría. Por cierto si que la tenia el vendedor más que fijada. En cuanto llame a la gestoría y les comente el problema con el vehículo y se comento el denunciar se pusieron a la defensiva totalmente. Desde mi punto de vista deja muy claro que son socios o amigos de ahí la aptitud.

Llamare el lunes a consumidores de Valladolid a ver que me recomiendan, aunque solo sirva para que no continúen con esas actividades tan poco profesionales.

Muchas gracias por su ayuda.

Si este señor sigue vendiendo coches, entonces no se tarta de un simple particular que vende su coche. Creo que hay que denunciarlo a consumo también a él, recalcando que tu pensabas que era un particular, pero crees que tal vez se dedica a la venta de vehículos y no tienes conocimiento que esté dado de alta en la Agencia Tributaria por esta actividad. Al mismo tiempo pones en conocimiento de Hacienda este hecho, adjuntando copias de todos los papeles que tengas como prueba.

La justicia tal vez no haga gran cosa, pero si se dedica a la venta sin estar dado de alta como vendedor autónomo, hacienda le sancionará.

Respuesta

Por experiencia te digo que en oficina del consumidor te harán perder un montón de tiempo, rellenar muchos papeles y al final no te servirá para nada, es una oficina que como mucho puede hacer un trabajo de mediación pero si el contrario no se aviene por las buenas a negociar nadie puede obligarlo salvo los tribunales.

Respuesta

Lo que no me queda claro es si el coche lo devolviste o lo sigues teniendo. Ya que si lo tienes es que lo conseguiste transferir y si se lo devolviste no sé si le podrás reclamar algo.

Y quizás a quien debas de dirigirte comentando todo el asunto no es a la oficina del consumidor sino al Colegio de Gestores, son ellos los que tienen un código de conducta y pueden ejercer presión sobre esa gestoria, por supuesto no esperes indemnización, pero quizás si que le den un buen tirón de orejas a la gestoría.

Si quieres darle un vistazo a mi blog de compraventa a lo mejor encuentras algún consejo a la hora de comprar tu próximo coche usado.