¿Puedo poner a mi hijo el apellido de mi pareja aunque no sea el padre biológico?

Hace menos de un año salí con un joven por poco tiempo pero quede embarazada de el y hasta que tenía 4 meses de embarazo me entere, el padre de mi hijo lo sabe ahora y me advirtió que iba a luchar por tenerlo, pero el no se ha hecho cargo de nada en todo este tiempo, no ha estado al pendiente de nada y solo dijo que cuando naciera le avisara para comenzar todo, yo no quiero saber nada de él ni tener contacto con el, actualmente tengo una pareja con la que ya llevo mucho y el es el que me está apoyando en todo lo necesario en mi embarazo desde el principio y el está dispuesto a reconocerlo como suyo y darle su apellido pero quisiera saber si lo puede llevar aunque no sea el padre biológico pues el que realmente es no ha mostrado interés alguno en el bebé y solo hasta que Nasca quiere empezar trámites para pelearlo...

3 Respuestas

Respuesta

Tengo entendido que el niño hereda el apellido de los padres que estén registrados en el acta de nacimiento, en su respectivo orden. Si tu esposo de ahora desea apadrinar ese niño, lo puede hacer mediante un registro en notarias si el niño no esta registrado con el padre biológico, pero te advierto que si el padre biológico esta dispuesto a demandar, tiene suficientes pruebas como para hacer imponer el apellido del niño aceptando toda responsabilidad, como cuota de alimentos, vestido y de mas que conlleve la ley de tu país y por tanto consiguiendo el beneficio de las visitas.

Respuesta

Es posible que utilice al chico como rehén por que tiene celos de tu actual pareja, o por que se separaron, el asunto es que el puede probar que es el padre por el ADN, sin embargo, la legislación varia de país en país, te sugiero que consultes con un abogado de confianza, para que te indique que podes hacer, el puede por supuesto reclamar, pero vos tendrías ya que ir juntando pruebas de que no aporta nada para el niño, no se ocupa, y si se ocupa tu actual pareja, eso al menos, le dará al padre biológico menos chance, además, el podría reclamar solo parte de la custodia del chico, y no podría separarte de tu pareja, de modo que en cierto modo, si haces las cosas bien, tendrías algunos puntos a favor, pero hacelo ya, y si tu actual pareja estaría dispuesta a casarse, seria más a tu favor, pero eso tienes que hablarlo con el o vos decidir.

¡Muchas Gracias! Ojalá todo resulte perfecto y no se salga con las suyas.

Espero que todo te vaya bien. Sds.

Respuesta

Es una pregunta si mi hijo nació en Andalucia i estaba sola no estaba el padre presente i no me dejaron poner su apellido pk no estaba presente i ahora quiero ponerle el apellido del padre i poner al padre en el libro de familia si alguna manera más sencilla?