Autónomo o pyme + Pensión incapacidad total permanente para mi profesión habitual

Me llamo Javier, tengo 35 años y una pensión incapacidad total permanente para mi profesión habitual que era mecánico de ascensores.
Ahora me estoy desarrollando profesionalmente como diseñador gráfico y web. Respecto a esto tengo algunas preguntas.

¿Cómo se compatibiliza ser autónomo y mi pensión?

¿Tengo ventajas como pensionista para ser autónomo? ¿Y pyme?

¿Sigo cobrando todos los meses mi pensión integra?

¿Dónde debo acudir para realizar los tramites necesarios?

1 respuesta

Respuesta

Debes tener en cuenta lo primero que depende de la patología que padezcas, no te la van a conceder, puesto que la Seguridad Social entiende que tu profesión habitual es la ultima que has realizado, de modo que no es lo mismo trabajar de mecánico, que requiere de un mayor esfuerzo físico.

Para iniciar los tramites debes acudir a la Seguridad Social, sin embargo, no te recomiendo que inicies nada hasta que no lo tengas todo previamente preparado y documentado.

En el caso que te concedan una IPT, es compatible con trabajos compatibles con tus limitaciones. De todos modos siempre que no estés dado de alta en la seguridad social en otro trabajo no tendrás problema, y podrías ser socio capitalista siempre que no realices trabajos.

Para poder determinar si te dejan o no trabajar en otro trabajo en el caso de concederte la pensión por IPT, deberías de comunicarlo previamente al INSS para que sean ellos quien decidan si es compatible o no.

Cobrarias 14 pagas al año.