Reválida LOMCE, ¿De qué asignaturas me examinaré?

Pretendo cursar el Bachillerato de Ciencias, y quisiera saber de qué asignaturas me examinaré en la Reválida de la LOMCE, tanto troncales como específicas, siendo de mi itinerario.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, mientras responde una persona que sepa puedes ver un poco de info sobre la normativa de LOMCE. Ánimo.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-24/mendez-vigo-lomce-revalida-selectividad_1294626/

http://cidi.com/la-lomce-sus-revalidas/

¿Cuándo se aprobó esta reválida? En octubre de 2013, con la nueva Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que impulsó el exministro de Educación José Ignacio Wert. No obstante, y tras varias idas y venidas, negociaciones y numerosas protestas, no fue hasta el pasado 29 de julio cuando se aprobó el decreto que las regula de forma general. Ahora el Ministerio debe concretar los detalles en una orden ministerial.

¿Ha habido muchos cambios desde 2013? Sí, aunque de momento tanto las universidades como las Comunidades Autónomas —reunidas este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación—, han dado el visto bueno a la última versión propuesta por Educación, bastante alejada de la que puso en su día Wert sobre la mesa. Los estudiantes y toda la oposición están en contra de las reválidas.

¿Qué plazos se manejan? En primer lugar, la orden ministerial que desarrolle cómo serán exactamente las pruebas debe aprobarse antes del 30 de noviembre y tras haber pasado por el Consejo Escolar del Estado. En segundo lugar, el ministro confirmó el pasado 15 de noviembre —lo anunció Rajoy en la investidura— que el efecto académico de las reválidas quedaba en suspenso de forma indefinida hasta la firma de un Pacto Nacional por la Educación. Para eso, el Ejecutivo dará luz verde en diciembre a un decreto ley que modifique la parte correspondiente Lomce y que tendrá que convalidar el Congreso.

¿Cómo será la prueba? Tanto el ministro, como el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz, y algunos consejeros han asegurado que será "muy similar" a la antigua Selectividad. Debido a la suspensión sine die de sus efectos académicos, de momento no será indispensable para obtener el título de Bachillerato, pero sí para acceder a la Universidad. La Lomce ya establecía que sería a partir de 2018 cuando la prueba iba a ser vinculante.

¿Quién la organizará? El decreto establece que las Comunidades se ocuparán de la "realización material" de las pruebas aunque, según el Ministerio, universidades y Comunidades Autónomas se coordinarán.

¿Cuántas asignaturas entrarán? Ha habido acuerdo en que serán seis asignaturas troncales (cuatro generales y dos opcionales) y todas de segundo curso de Bachillerato. Tanto la Lomce como varios borradores de la orden ministerial mantuvieron hasta hace poco que entrarían asignaturas de primero.

¿Cuáles? Algunas varían en función del Bachillerato que se haya cursado. Son: - Tres troncales generales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Primera lengua extranjera. - Una troncal general de modalidad: Matemáticas (alumnos de Ciencias); Latín (Humanidades); Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales); Fundamentos del Arte (Artes). - Dos asignaturas a elegir entre Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología, Química (para los alumnos de Ciencias); Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte e Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales); Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño (Artes).

¿Cómo se puntuará? Todas las pruebas serán obligatorias y habrá una nota global, pero las cuatro asignaturas troncales generales puntuarán del 0 al 10 y las otras dos puntuarán del 10 al 14. Estas últimas servirán para subir nota, pero no la bajarán. Para superar la parte general de la prueba se requerirá una media de al menos cuatro puntos. La nota para acceder a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico. La media debe ser igual o superior a 5 puntos.

¿Qué estructura tendrá? Según dice el decreto, no será tipo test (como inicialmente había propuesto Wert), habrá preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Las preguntas de cada examen no podrán superar los 15 ítems. No habrá finalmente preguntas orales en la lengua extranjera, según el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

¿Qué duración tendrá? Cuatro días, aunque las Comunidades con lengua cooficial podrán establecer hasta cinco. Según el decreto, cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos, estableciéndose un descanso mínimo de 20 minutos entre sesión y sesión. ¿Habrá distrito único? Sí, se mantiene, según el Ministerio. Esto significa que los alumnos podrán acceder a cualquiera de las universidades españolas.

¿Se harán públicos los resultados? Se comunicarán directamente a cada colegio e instituto para que no se hagan rankings. ¿Qué opinan las universidades? El presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz, aseguró tras firmar su pacto con el ministro que "la comunidad educativa está razonablemente satisfecha" y que cree que las comunidades también. "Se puede hablar de un acuerdo general", ha resaltado.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2897128/0/revalida-bachillerato-cambios-educacion-lomce-universidad/#xtor=AD-15&xts=467263