Escolarización de mi hijo con retraso del desarrollo general,posible autismo.

Han diagnosticado a mi hijo de 3 años, con retraso del desarrollo generalizado, posible autismo, es un diagnóstico clínico de un psicólogo, aún estamos en proceso de hacerle más pruebas físicas y psíquicas.

Mi preocupación es si en todos los colegios de España, hay alguna ley o normativa en que niños como el mío tengan un apoyo en el aula. Sobretodo ahora que empieza el colegio, no sé si lograré sacarle el pañal porque no habla nada, ni se queja cuando se hace caca o pis en el pañal y yo quisiera escolarizarlo este año porque es bueno para él integrarse en un colegio normal.

2 respuestas

Respuesta

¿De qué estado y país eres?

Respuesta

Si vives en españa, tranquila que todos los colegios públicos tienen lo que se llama un equipo de atención temparana multidisciplinar, el único problema que puedes tener es que si vives en un pueblito lejos de ciudad vean al niño muy de vez en cuando y si te derivan a algún centro especializado para algún apoyo especifico de fisio, logopeda o algo, te pille mal, pero no te preocupes que la educación pública esta muy preparada para casos como el tuyo. En la matricula de tu hijo, cerciorare que entre como niño de necesidades educativas especiales, habla con servicios sociales para cerciorarte que así es, y a lo mejor tienen algún tipo de ayuda o apoyo a parte del escolar para ti. Muévete, hay miles de asociaciones y todos los ayuntamientos tienen una parte dedicada a servicios sociales, simplemente tienen que ir derivando para que tu hijo tenga el máximo apoyo. Ve al colegio donde quieres que vaya, expón el caso y si me apuras pide una reunión previa a la escolarización con el equipo, que te expliquen las actuaciones que vana a tener, en la dirección de área territorial de educación de tu zona, ademas pueden decirte si hay algún colegio especialmente preparado para el caso de tu hijo, hay colegios normales que tienen apoyos de profesorado especializado. Pregunta, pregunta y pregunta, no te de miedo ser pesada, hay muchos profesionales para ayudarte. Mucha suerte