Varios problemas con la instalación eléctrica

Tengo varios problemas con instalación eléctrica, en una casa de campo. No sé por dónde empezar..

Todo funciona "bien", pero encontré varias deficiencias..

A-Los electrodomésticos dan corriente. En la fase de la cocina tengo una derivación a tierra de 55(todos electrodomésticos quitados) si voy conectando electrodomésticos va subiendo hasta 86..(el resto de la casa 04)

B-En el cuadro ya me sale directo con una derivación de 04(desde la salida del IPC. Está con precinto)

C-La fase me da 220v justos y tengo un cable conectado a algo que no se con 70v.

Mi gran preocupación en la derivación a tierra..

A ver si me pueden ayudar.

3 Respuestas

Respuesta

A) ¿Has medido esas intensidades (supongo que son intensidades porque no pones la unidad de medida) con una pinza de corrientes de fuga? En segundo lugar, si los 55 son mA debería de estar saltándote el diferencial y, si no lo hace, o esta estropeado o no hay 55mA de fuga a tierra, puesto que con menos de 30mA deberia de saltar.

B) La forma correcta de llamarlo es ICP no IPC y que haya alguna pequeña fuga de 4mA teniendo electrodomésticos y equipos electrónicos entra dentro de lo normal. Lo que no es normal es tener 55mA.

C) Lo de 70 voltios no sabría decirte; habría que seguir ese cable para saber que esta alimentando. ¿Pero dónde has medido esos 70V? El valor actual del voltaje debería estar sobre los 230V y existe un pequeño margen de variación.

Visto lo visto deberías de concretarnos como has realizado esas medidas y en que unidades las has realizado.

Habría que probar el funcionamiento del diferencial (tiempo de respuesta, intensidad de disparo, etc). Lo más básico, dale al botón de test/prueba y mira si cae. En todo caso, deberías de revisar cual de los electrodomésticos es el que supuestamente te esta haciendo subir tanto la corriente de fuga a tierra.

Habría que medir tensiones entre fase y tierra y entre neutro y tierra.

Como ya te indique con anterioridad y David Tupak también te lo ha dejado claro, es que si no tienes la posibilidad de medir el valor de la toma de tierra (ohmios y con un aparato especial) al menos has de comprobar que sí existe, más allá de ver los cables de tu vivienda, si no que todos ellos han de ir conectados a una línea general que debería acabar en el embarrado de tierra de la centralización de contadores y de ahí a la toma de tierra. Si esto no estuviera así, como también te indica Alfonso Allende Junquera, pues estarías midiendo entre fase y el aire y entre neutro y el aire, ya que la toma de tierra no existiría realmente y por lo tanto las medidas que nos estarías facilitando serian incorrectas.

En cuanto a lo de los dos cables de 1,5 mm2 unidos entre si mejor ya no te comento nada. Normalmente, en una instalación actual, cada circuito lleva su cable de tierra en base a la sección de cable de ese circuito, es decir, 1,5mm2 para alumbrado, 2,5mm2 para enchufes, 6mm2 para horno/vitro, etc. Esos cables suelen partir del cuadro general (a veces de una caja de derivación próxima) que es en donde se unen con la línea de tierra que sube de los contadores. Por ello, si la cocina no tiene cable de tierra deberías de intalarselo ya que aunque el diferencial te protege es mejor tener la tierra conectada, sobre todo en esos electrodomestos que tienen carcasa metálica.

Si tu diferencial esta bien (botón prueba/test) y no te salta ordinariamente es que no tienes derivaciones a tierra de relevancia.

En cuanto a los 220V si quieres prueba a poner una reclamación ante la suministradora para que te comprueben esa circunstancia.

Respuesta

Hay que revisar la puesta a tierra, no sería la primera vez que me encuentro en una casa la instalación de puesta a tierra montada pero sin el cable de tierra principal conectado.

Hay que asegurarse de que el otro los diferenciales funcionan.

Después de comprobar que estos dos elementos funcionan, hay que hacer una búsqueda circuito a circuito, a ver cual es el que da problemas.

Respuesta

Llama a un Electricista... yo, cuando me duele una muela, voy a mi dentista... si siento olor a gas, llamo a un gasista...