Como aliviar ruidos de música del piso inferior y edificio de al lado

Hace 2 años me compré un piso, es un primero, pero en realidad está en una segunda altura. Reformé todo el piso: electricidad, fontanería, suelo de cerámica, paredes, carpintería de aluminio climalit. Tengo un vecino abajo que pone música con un buen euipo con subwoofer y en todo el piso se nota la vibración así como la música. A parte tiene una guitarra eléctrica y también se oye todo. Hace que tenga que subir el volumen de la televisión hasta el punto que me molesta, y aun así noto la vibración en los brazos del sofá, hasta en el armario del lavabo y en el inodoro que está en la otra punta del piso. Por si fuera poco en el edificio de al lado, pared con pared con mi habitación, hay otro que también pone la música alta y con subwoofer, y a veces no puedo ni identificar cual de los dos es el que tiene la música puesta.

Queremos tener un bebé, y no nos atrevemos porque no quiero que tenga que aguantar esta sutuación. Es en horario diurno, nunca por la noche ni de madrugada, pero aun así es insoportable por el alcance de la vibración y el sonido.

La policía no está por la labor de hacer mediciones, aunque en la normativa ponga que cuando los llaman por ruidos deben hacerlo. La comunidad de vecinos ha avisado al vecino en cuestión, pero tampoco se implican porque a ellos no les molesta tanto. Y en cuanto al vecino del edificio colindante, pues menos les toca.

El edificio es de 1967 y sabemos que las paredes son finas así que imaginamos que el suelo tampoco será de muy buena calidad, pero necesitamos hacer algo. El problema es que ahora con el suelo de cerámica puesto y todo el piso reformado, y necesito saber qué puedo hacer en el piso para aislarlo el máximo posible evitando obras mayores. Estoy dispuesta a gastar dinero, pero no puedo meterme en una obra de levantar suelos, picar paredes, etc.

Respuesta

1 Forrar toda la pared con lana de roca negra.

2 Poner perfiles de Pladur con la goma anti vibraciones, paredes, suelo y techo.

3 Colocar Pladur

4 Colocar en el suelo manta anti vibraciones .

5 Colocar un suelo de madera, es lo que más aislante.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El llenar la casa de materiales aislantes no te servirá de nada. El problema viene de origen. Dicho de manera que se entienda: el edificio tiene poco peso. ¿Cómo se soluciona ésto? Añadiéndole peso, pero ya veo que descartas obras mayores. Pues, lamentablemente, si quieres conseguir un resultado razonablemente satisfactorio, no tienes más remedio.

Hacer lo que te voy a proponer en todo el piso, sería demasiado. ¿No aceptarías actuar solo en ciertos ambientes? Por ejemplo: ¿La sala, comedor, algunas habitaciones?

Para que sepas por donde van los tiros, deberías hacer un doble tabique delante de algunas de las paredes + un aislante, y usar lamina de plomo + un aislante + una base de mortero + parqué de madera, en el suelo.

¿Estarías dispuesta? Dímelo, y entraríamos en detalles. Tendrías que enviarme, de entrada, un plano de tu piso.

Y te advierto, otra solución no la hay. No pierdas el tiempo ni dinero. Tengo 50 años de experiencia en eso.

Un saludo. Francisco