Analiza los datos de la vida de Olga:

Murió a los 100 años

Se tituló a los 25 años

Se casó a los 30 años

Tuvo un único hijo a los 32

Se jubiló a los 60 años

Su hijo vivió en casa de Olga hasta que ella cumplió 50 años

Su esposo murió cuando ella tenia 80 años

Sus padres se conocieron 20 años antes que ella naciera

Sus padres se casaron 10 años antes que ella naciera

3.-Realiza una recta numérica donde representes graficamente, con números enteros los acontecimientos mencionados.

4.-Analiza los datos y responde: 4.¿1 Qué proporción de su vida estuvo casada?

4. ¿2 Qué proporción de su vida estuvo trabajando si comenzó a hacerlo 2 años después de titularse?

4.3 Que proporción de su vida, ¿convivió con su hijo en la misma casa?

4.4 Localiza en la recta los resultados a las preguntas planteadas mediante numeros racionales.

5.-¿Cuáles de los números ubicados en la recta son reales? Y por qué?

6.-Por último, cuando Olga tenía 28 años heredó 1 548 000 de sus padres, lo invirtió y a los 60 años había perdido 1/3 de la herencia, ¿cuánto le quedó?.

1 Respuesta

Respuesta

La recta numérica te la dejo a tí, pues entiendo que no tendrás problemas con hacerla. Veamos las preguntas:

4.-Analiza los datos y responde: 4.¿1 Qué proporción de su vida estuvo casada?

Acá no estoy seguro de como considerar los años de casada y por eso te dejo 2 opciones:

a. Desde el momento que se casó (30 años) hasta que murió (100 años), por lo que estuvo casada 70 años. Como vivió 100, estuvo casada el 70% de su vida.

b. Desde el momento que se casó (30 años) hasta que murió su esposo (ella tenía 80 años), por lo que estuvo casada 50 años. Como vivió 100, estuvo casada el 50% de su vida (en particular me gusta mas esta opción)

4. ¿2 Qué proporción de su vida estuvo trabajando si comenzó a hacerlo 2 años después de titularse?

Empezó a trabajar a los 27 años (2 después de titularse) y trabajó hasta los 60 años (suponiendo que lo que hace después de la jubilación no lo consideramos trabajo), por lo que trabajó 33 años (33% de su vida, casi un tercio)

4.3 Que proporción de su vida, ¿convivió con su hijo en la misma casa?

Su hijo nació cuando ella tenía 32 años y vivió hasta sus 50 años, por lo que estuvo con ella 18 años (18%)

4.4 Localiza en la recta los resultados a las preguntas planteadas mediante numeros racionales.

También te lo dejo 'de tarea'

5.-¿Cuáles de los números ubicados en la recta son reales? Y por qué?

En particular creo que esta pregunta está mal hecha, ya que todos los números en la recta son números reales

6.-Por último, cuando Olga tenía 28 años heredó 1 548 000 de sus padres, lo invirtió y a los 60 años había perdido 1/3 de la herencia, ¿cuánto le quedó?.

Suponiendo que no hay intereses ni nada extraño, si perdió 1/3 de la herencia, quiere decir que le quedaron 2/3, por lo tanto lo que le quedó es

1 548 000 * 2/3 = 1 032 000

Salu2