Plazo para ejecutar una sentencia

Hace unos días (el 14 de marzo) me notificaron una sentencia favorable de la Audiencia Provincial. Como supongo que la parte condenada no va cumplirla voluntariamente, pregunto:

Desde la notificación, ¿cuántos días hábiles o naturales tengo que esperar para pedir la ejecución?

1 Respuesta

Respuesta

Tiene 5 años desde que la sentencia es firme. Se trata de un plazo de caducidad, no de prescripción. Por ello ha de contar de fecha a fecha, cinco años exactos. Si dentro de ese periodo no la ejecuta, pierde el derecho a hacerlo.

Gracias por su respuesta, pero lo que intento saber es cuantos días tengo que esperar para ejecutarla. Es decir, la notificación es del 14/03/2017, cual es el primer día hábil  que puedo exigir su ejecución.En otras palabras, desde la notificación debo esperar algún plazo o puedo exigir su ejecución al día siguiente de la notificación.

Gracias de antemano.

20 días lectivos desde que sea firme. Tiene que presentar una demanda nueva para que se abra un nuevo expediente y un nuevo juicio. Se llama "demanda ejecutiva" y da lugar a autos de ejecución de sentencia donde se acuerdan los embargos y demás actuaciones conminatorias para el cobro. Puede usted cargar unas costas del 30% de la cantidad reconocida en sentencia.

Notificación realizada el 14 de marzo, más 20 días para que sea firme llegamos al 11 de abril y después esperar otros 20 para presentar demanda ejecutiva llegamos al 20 de mayo,

¿Es correcto?

Saludos

No. Tiene que esperar a que se la notifiquen a la otra parte y además la demanda de ejecución se puede presentar cuando los autos sean devueltos de la Audiencia al Juzgado de procedencia, porque es precisamente ese juzgado ante el que hay que poner la demanda y el que se encargará de la ejecución . Como el demandante estará (suponemos) personado con procurador en la Audiencia, el plazo de 20 días lectivos, descontando sábados, domingos y festivos, empezará a contar desde que que el procurador se notificó, posiblemente el mismo día que usted, ya que se hace mediante una plataforma informática. Por lo tanto, espere a que lleguen los autos, que en cualquier momento serán remitidos, y puede presentar desde entonces la demanda.

¡Gracias!

Emilia, solo tengo interlocución con quien califica mis respuestas con "Excelente". La bloqueo.