¿Cómo funciona un equipo de cirugía?

Tengo una duda acerca del funcionamiento de los equipos de cirugía, específicamente en el control que hacen de un motor DC, en estos equipos se puede variar las RPM del motor y el Torque (par motor). Ahora tengo entendido que si modificamos uno de esos parámetros, entonces se estaría modificando el otro. ¿Mi duda es entonces porque tienen esas 2 opciones para variar RPM y torque? ¿Una de las 2 no estaría de más? No entiendo como funcionan estos equipos

La fórmula que las relaciona es Potencia= Torque por RPM

Subo una imagen para que vean el equipo, gracias de antemano por sus respuestas

1 respuesta

Respuesta

La fórmula que cita es cierta, si la potencia es fija, pero en un aplicación, la potencia desarrollada puede variar entre cero y la máxima admisible sin sobrecargar al motor, y depende del trabajo que desarrolla el motor.

Los motores de corriente continua, pueden funcionar a velocidad constante, o a torque constante, según las necesidades del trabajo a realizar, y según estas necesidades, se le debe alimentar adecuadamente.

Le pongo unos ejemplos:

Si se desea que un ventilador (o un extractor) impulse el aire a una velocidad determinada, el trabajo se realiza mejor regulando su velocidad, y por lo tanto la tensión que le entrega la fuente de energía que lo energiza, sea constante y la adecuada para la velocidad del aire deseda.

En cambio, si se desea que un cabrestante tire de un cabo con una fuerza constante, lo mejor es que al motor le llegue una corriente constante, que le entregue una fuente de corriente constante.

Hay aplicaciones en las cuales se combinan ambos sistemas de funcionamiento. Por ejemplo:

Se quiere enrollar una bobina, e interesa que se haga con el menor tiempo posible. Entonces, se aplica al motor una tensión (eléctrica) creciente hasta imprimir al aparato una velocidad elevada. Pero resulta que al aumentar la velocidad del devanado, la tensión (mecánica) que soporta el hilo aumenta también, y puede llegar a romperse. En una tarea así, la solución es entregar una tensión (velocidad) creciente al motor, hasta que el torque desarrollado, no exceda la tensión (mecánica) capaz de soportar el hilo sin romperse. Esto se consigue limitando la corriente suministrada al motor.

Si por cualquier causa la tensión del hilo aumenta, como la corriente (torque) está limitada, por estarlo la corriente, el motor reduce su velocidad.

En realidad entonces el control del motor actúa como suministrador de potencia constante.

Si dijera Vd. cual es la aplicación del motor cuyo pupitre de control muestra parcialmente, se podría intuir como funciona.

Gracias por la respuesta, solo tengo estos datos del rango de torque y RPM:

Velocidad: 0rpm - 40000rpm
Torque ajustable, rango: 5 - 55 N*Cm

Pero no me imagino como variar electrónicamente el torque manteniendo constante la velocidad

También agrego una foto más amplia del equipo donde se puede ver el motor DC

No me imagino para que debe servir el equipo. ¿El motor es lo de la derecha? Y lo de la izquierda con botones de colores ¿Son pulsadores accionables con el pié? ¿Qué es lo que marca el indicador numérico?

Una foto más clara que permitiera leer las etiquetas, por lo menos daría una idea. No obstante, voy a intentar imaginármelo...

Parece una fuente de Tensión/Corriente ajustable que alimenta un pequeño motor, ya que la velocidad de rotación es proporcional a la tensión, y el torque a la corriente. El indicador de tensión o corriente es digital y también lo son los mandos de regulación (como los de las radios o amplificadores actuales).

De alguna manera (quizá con alguno de los pulsadores) el indicador numérico pasa a funcionar como voltímetro (calibrado en RPM) o como amperímetro (calibrado en Newtons/centímetro). Me imagino, que primero se ajustan ambos parámetros sin que el motor actúe, o en todo caso sin trabajar.

En el momento de trabajar, creo que el motor debe actuar con velocidad constante. Mientras que el torque que soporta el motor, no exceda el valor pre-establecido, seguirá funcionado a velocidad constante, pero que si este torque se sobrepasa, permanece fijo y la velocidad de giro disminuye.

¿He imaginado bien?

Hola, amplio la información solicitada por el Experto: Botijo 7 ,  les envió un vídeo de youtube donde se puede ver un equipo de cirugía de otra marca pero muestra y describe bien los distintos comandos del teclado. Lo bueno es que todos estos equipos tienen prácticamente los mismos comandos, entonces, conociendo el funcionamiento de uno de estos equipos ya se conocería prácticamente a todos.

vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wLkXjutSOsQ

Las pedaleras cumplen la misma función que el teclado del equipo, es decir, se puede controlar el motor desde el teclado o desde la pedalera.

Por fin me entero de para lo que sirve este aparato. Es el taladro dental al que siempre he tenido tanto miedo...

No me cabe duda de que el motor se alimenta de una fuente de tensión-corriente pre-ajustable (correspondientes a velocidad de rotación y "torque" máximo), controlada por un microprocesador, que además le proporciona al aparato todos los aditamentos para hacerlo manejable por quienes no saben nada de motores ni controles, pero si de dientes, y además le proporciona un impactante atractivo.

Los parámetros eléctricos que proporciona en cada momento al motor, no son visibles, pues el "display" solamente muestra los del pre-ajuste.

Me imagino que el control digital es finalmente la mayor parte del aparato.