El derecho al retracto se puede ejercer en la venta de una casa propiedad de mi tía, incapacitada por alzheimer?

Mi tía está incapacitada por alzheimer. Su tutora legal es una de mis hermanas. Esta ha decidido vender una de sus propiedades inmobiliarias. Los herederos legales somos sus 7 sobrinos. Si se lleva a cabo dicha venta, ¿tengo derecho al retracto? ¿En qué condiciones?

2 Respuestas

Respuesta

En su caso no existe derecho de retracto, cuyo contenido puede ver en este enlace. Dependiendo del alcance de esa tutela, la tutora necesitará autorización judicial para vender.

Muchas gracias

Observo que no le había dejado el enlace sobre el retracto, corrijo mi error, perdone:

Diccionario Jurídico del Alquiler - Derecho de retracto

EL DERECHO DE ABOLORIO O DE LA SACA

Muchas gracias, Pedro

Es decir, sólo existe derecho al retracto en mi caso en Aragon, si no he entendido mal.

Así es solo cabría el retracto de abolorio

P. D.: En el derecho foral navarro existe una figura análoga

Respuesta

Ustedes no tienen este derecho, pero me parece que tal vez no se trate de eso.

El derecho de retracto es la facultad de subrogarse en la posición de un comprador. Para ejercer este derecho es necesario tener derecho de adquisición preferente, que ustedes no tienen, y que le hayan vendido a un tercero sin ofrecer primero la posibilidad de comprar al mismo precio.

Supongo que su hermana ha pedido autorización judicial para la venta y habrá tenido que explicar porqué quiere vender y que hará con el dinero, si no lo ha hecho, la venta podría ser declarada nula. Si ustedes no están de acuerdo en que se la autorice pueden comunicarlo al juzgado,.