Derecho a echarme por cruzar por terreno abierto?

Vivo en un pueblo y salgo a pasear siempre con mi perro (atado). Solemos ir por caminos asfaltados, de tierra, montes,... Por donde nos cuadra.
Hoy llegando a un pueblo, pasé por un trozo de tierra. Hay varias tierras juntas (distintos dueños) pero pisamos sólo una pequeña parte que acaba en cuña entre 2 caminos asfaltados. Me vino una mujer que salió de una de las casas del pueblo de muy mala manera y me echó la bronca por pisar su tierra. Según ella ahí juegan, a veces, niños (es verdad) y no quiere que pasen por ahí perros... De entrada me enfadé porque sus formas dejaron mucho que desear y es totalmente absurdo lo que me dijo porque en ese pueblo TODOS los perros andan sueltos y TODOS pasan por ese trozo de tierra... Me echa la bronca a mí porque soy la única que va con el perro atado pero si me dice que no quiere que pase por ahí, no paso, tengo otros sitios para pasar pero mi duda es, tiene derecho a echarme de un trozo de tierra (que es suyo o al menos eso me dijo y no dudo que sea así) si ese trozo de tierra no está vallado, ni tiene ningún tipo de cierre, ni está trabajado, ni tiene árboles, ¿ni nada? Es un trozo de tierra sin más y no haya nada en él que pueda estropear.

1 respuesta

Respuesta

No tiene derecho. Si quiere ejercer como propietaria, tiene necesariamente que existir una apariencia de tal, bien con un cerramiento, bien con unos rótulos, bien con una demarcación que públicamente ponga de manifiesto que se trata de una propiedad privada donde no se puede entrar o donde se restringe el paso. De hecho, que una señora aparezca a reprocharle a usted que está pasando por unas tierras no significa nada: puede ser una persona loca, equivocada, que tiene algo en su contra o, en fin, algún antiguo propietario. La posesión es una manifestación pública de la conexión que tiene un particular con respecto a una cosa o una parcela; no existiendo esa apariencia, hay propiedad, no posesión. Por tanto, esa señora no puede comportarse como si fuese el Estado o el Ayuntamiento, sino como una particular.