Cuando se forma un precipitado al combinar dos sustancias, ¿Es esto señal de una reacción química?

Hace poco leí esto en una página web:

La palabra mezcla se utiliza para hacer alusión a la combinación de al menos dos sustancias diferentes, sin que exista una reacción química entre ellas. Pese a ello, cada una de las sustancias mantiene sus propiedades químicas, es decir, que no existen cambios químicos en absoluto.

Bueno, pues ahí hablaban de mezclas homogéneas y heterogéneas. Según yo, cuando se forma un precipitado, significa que se dio una mezcla heterogénea, ¿o me equivoco? Y al ser una mezcla, entiendo que no hubo reacción química.
Fuente: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-mezclas-homogeneas/#ixzz4chrj3X9o

1 Respuesta

Respuesta

Hablar de mezclas, homogéneas o heterogéneas, no tiene nada que ver con las reacciones químicas. Las mezclas homogéneas son las disoluciones, y en ellas no podemos distinguir distintos componentes; en las mezclas heterogéneas se distinguen a simple vista los distintos componentes.

Un precipitado se forma cuando ocurre una reacción química en el seno de una disolución y una de las sustancias producidas en la reacción no es soluble, de ahí que se deposite en el fondo del matraz. Se dice entonces que esa sustancia ha precipitado.