Dos vivienda sin división horizontal

Tengo un edificio de mi propiedad con dos viviendas. En una vivimos un hijo soltero y yo y en el otro una hija con su familia. Tengo hecho testamento en que en su día indique que el primer piso quedaba para mi hijo y el segundo para mi hija. Mi duda es que hace unos meses quise hacer la división horizontal, para dejarlo todo más arreglado a mis hijos, pero el gestor me aconsejó no hacerla. El motivo de no hacerla es que el hijo que no viviese conmigo tendría que pagar mucho de plusvalía. (En el pueblo donde vivo, la persona que hereda la vivienda con domicilio del fallecido, se le bonifica la plusvalía).
Mi pregunta es si esto es así, Si va a contar todo como una sola unidad, o no. Porque por ejemplo, yo estoy empadronada en 1º piso y mi hija en 2º. (Cuando hicimos los papeles hace años no pensamos en estas cosas). No se si el ayuntamiento tendrá en cuanta que es solo un edicicio (pagamos un solo IBI) o dos.

2 Respuestas

Respuesta

Tod esto que Vd. me indica ya lo se, pero ahora mismo con los gastos de ayuntamiento, notario y arquitecto, no puedo pagarlo, a parte de lo que me dijo el gestor. Tampoco voy a pedir un crédito que después no pueda pagar. Si en un futuro se arreglan las cosas ya lo hare todo. Mi consulta era en el caso de que me pasará algo antes de estar todo arreglado

Respuesta

Haga la escritura de división de propiedad horizontal, pague al notario, pague los impuestos y tasas que le correspondan y pague al registro de la propiedad. Una vez que haya constituido dos fincas independientes, vaya al notario, otorgue testamento dejando a cada uno de sus hijos la finca en la que viven. Otorgue el mismo valor a cada una de las fincas, y en lo que exceda de ese valor (depende de la división horizontal) impútelo a mejora. Una vez hecho todo esto, aunque haya tenido que pedir un crédito para sufragarlo, pídase un café, relájese y piense que lo ha hecho todo perfectamente, que ha cumplido con lo que usted quería y que todo irá bien.