Cómo solucionar ejercicios de presión

Una solución contiene 15 g de urea, peso molecular PM = 60 g/mol, disueltos en 200 g de agua. Determinar cuál será la presión de vapor de esta solución a 25°C si se conoce que la presión de vapor del agua a esta temperatura es 24.00 mmHg

1 Respuesta

Respuesta

La presión de vapor del solvente en la solución es proporcional a la fracción molar del solvente.

p = p0 · x(solvente)

En la que p0 es la presión de vapor del solvente puro.

Número de moles de soluto:

n(soluto) = 15 g / (60 g/mol) = 0,25 mol

Número de moles de solvente:

n(solvente) = 200 g / (18 g/mol) = 11,11 mol

fracción molar del solvente

x(solvente) = 11,11 / (11,11 + 0,25) = 0,978

Luego

p = 24 · 0,978 = 23,5 mm Hg