Tras quitar un radiador, la caldera esta en 0 bar, le intenté dar presión y no funcionó. Olor a quemado desde la caldera.

He quitado uno de los 6 radiadores bitubulares que tengo instalados en mi piso. Funcionaba todo a la perfección, solo que chocaba con el canapé y no lo usaba nunca en esta habitación, asi que decidí prescindir del mismo.

Previamente, compré los tapones y llaves de cierre para la entrada y salida pero olvidé colocarlas a tiempo (pasaron como 3horas desde que retiré el radiador... Sin tamponar los conductos) Revisé la caldera, ya que no me salía el agua muy caliente y ví que la presión estaba a 0 Bar. En mi total desconocimiento, me dispuse a dar presión a la caldera abriendo la llave inferior de la que dispone la caldera (ya lo tenia que hacer continuamente antes por fugas en un punto de la instalación). La caldera empezó a hacer ruidos muy fuertes y extraños, empecé a oler a cable quemado y rápidamente cerré la llave, desconecté de la red el enchufe del automático de la caldera y cerré por precaución la llave de paso del gas y agua.

Llamaré a un experto para que lo revise todo, me he asustado y preocupado muchísimo, sobretodo por el olor a quemado. ¿Qué ha podido pasar? ¿Se habrá sobrecalentado la caldera llegando a estropearse? ¿Qué puedo hacer? La aguja de la presión en ningún momento subió. Lleno al menos dos horas consultando la web y leyendo preguntas relacionadas... Creo que lo que no hice bien es en no colocar a tiempo los tapones y dejar entrar aire al sistema.

1 respuesta

Respuesta

Si todavía no lo has solucionado lo que te ha pasado es normal.

Al vaciar los circuitos de calefacción de una vivienda... ya sea por reparaciones o por recién colocada, al llenarlo de agua lo conveniente es hacerlo lenta. Ente, que el agua que le echas desde el grifo llenado sea muy paulatinamente para evitar que entren grandes burbujas de aire, que lo que hacen es circular por el circuito haciendo mucho ruido como si se fuese a romper todo y lo más probable que la caldera caliente en seco y puedas llegar a oler a quemado, que no es otra cosa que la falta de agua al calentarse el circuito . Y puede que la temperatura suba muy rápido hasta llegar a los 100 grados y llegue a saltar la protección térmica de la caldera en algunos casos. Lo que se debe hacer si sucede esto es o tentar purgar lo que se encuentre más alto, si tienes varias plantas y la caldera debajo, empezar pegando la caldera por el portador que tendrá en algún sitio y luego ir a radiadores. Si la caldera es la de más altura purgar la caldera... hasta que salga todo el aire. En el caso que sea ese el problema evitar que se encienda la caldera y que sólo sea la bomba de circulación del circuito d2l agua que se mueva. Para eso se pone a cero el potenciometro de la caldera que generalmente tiene un radiador dibujado. Y se pone el termostato (Si lo hubiese) a tope. Dejarlo que gire y vigilar el nanómetro de presión que no le falte agua.

¡Gracias!

Ha venido un técnico a revisarla y ha comprobado el sistema. La caldera no enciende y no se genera agua caliente. Hace unos meses, este mismo técnico nos recomendó cambiarla (es vieja y tenia pocas prestaciones) Piensa que se ha estropeado y que hay que cambiarla por otra.