¿Es del corazón o de pulmón?

Mi madre 67 años se marea y fatiga al subir escaleras y cuestas. Eco y ecg bien. P esfuerzo alterada. Cardio dice que no es del corazón. ¿Podría ser fibrosis pulmonar? Mi abuela tuvo

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso padezco un soplo de corazón y una insuficiencia cardiaca moderada, pero el año pasado pensé que iba a tener un paro cardiaco, (sensación de desmayo, malestar general, presión en el pecho, fiebre, palpitaciones), fuí a urgencias y sólo se trataba de una bronquitis, en este caso sólo se recomienda guardar reposo, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar paracetamol cada seis horas.

Otros posibles cuadros de aparato respiratorio que provocan cansancio y mareos al hacer un esfuerzo medio-moderado son fibrosis pulmonar como bien has comentado, trombosis pulmonar.. o una afección en los bronquios.

Generalmente cuando existe una insuficiencia cardiaca (o un problema de corazón), a una edad media o avanzada es sencillo identificarlo porque los síntomas suelen ser rápidos y determinantes:

  • Ganancia de peso rápida: 1 kilo en un día o más de 2-3 Kilos en una semana. (En parte debido a una retención de líquidos).
  • Hinchazón de pies, tobillos o piernas (queda el dedo marcado en la piel al apretar y es de mayor importancia por las tardes).
  • Puede notar que orina menos cantidad o más oscuro.
  • Cansancio, sensación de que no puede respirar bien y fatiga al realizar pequeños y muy pequeños esfuerzos (subir una pequeña cuesta). No puede hacer los paseos que realizaba hace unos días.
  • Cansancio, fatiga o dificultad para respirar incluso estando en reposo.
  • Sensación de falta de aire brusca al acostarse o durante la noche. Alivio utilizando almohadas o al incorporarse de la cama.
  • Tos persistente, pero de mayor intensidad por la noche.
  • Sensación de la inflamación del abdomen con malas digestiones o pérdida de apetito.

http://elcardiologoencasa.com/sintomas/

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca.html

Mi sugerencia es solicitar un electro cardiograma para descartar un problema cardiaco que esté comenzando, y una broncoscopia para ver el estado de los bronquios. Mucho ánimo.