Condicional y función si dependiendo de fecha vencimineto

Quiero llevar un control del vencimiento de los medicamentos y materiales de la ambulancia en un hoja de Excel como se ve en la imagen

He creado una tabla para que cuando se vayan agregando los artículos se vayan ampliando el rengo de las formulas suponiendo que esto será así sino también me gustaría saber como hacerlo para no tener que estar arrastrando las formulas continuamente. Los campos de la tabla son:

Cantidad;Producto;Fecha caducidad; estado;observaciones. Lo que puse en C7 es la función hoy() aunque tampoco se si es necesario. Lo que me gustaría es que por ejemplo en la columna estado me avisara de esta manera del estado de los productos en relación a su fecha de caducidad

Faltan más de 30 días de caducidad ponga "OK" y el fondo en verde.

Si falta menos de 30 pero más de 15 días que ponga "Faltan menos de 30 días" y el fondo de color Naranja.

Faltan menos de 15 días ponga "Menos de 15 días".

Faltan menos de 7 días que ponga "A punto de caducar".

Si es igual o menor al día de caducidad que ponga "Debe ser Retirado".

No se si esto se podrá hacer en la misma celda todo o debería de ser en varias estoy abierto a todo tipo de soluciones.

2 respuestas

Respuesta

Buenas noches, Kike

Aquí te comparto un respuesta específica a lo que preguntabas.

La respuesta consta de dos partes:

1.- La fórmula que devuelve la situación de cada medicamento:

Me parece mejor que dejes la fecha de hoy en la celda donde la pusiste en C7, por si algún dia deseas un análisis con respecto a otra fecha (por ejemplo el lunes que viene).

En una planilla similar a la que armaste, como esta:

Coloca en la celda E10, la siguiente fórmula:

=SI(ESBLANCO(D10);"";SI(D10-$C$7>=30;"OK";SI(D10-$C$7>=15;"Faltan menos de 30 días";SI(D10-$C$7>=7;"Menos de 15 dias";SI(D10-$C$7>=1;"A punto de caducar";"DEBE SER RETIRADO")))))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna. Aún allí donde aún no tengas fechas. La fórmula devolverá nada si no hay una fecha en la celda de la izquierda.

2.- El formato condicional de celdas

Ok, la fórmula devolverá el estado de cada medicamento en forma literal.

Para el tema de los colores, usaremos la función nativa de MS Excel Formato Condicional.

Selecciona la celda donde quieres que tome un determinado color, por ejemplo D10 o D10 y E10 para que ambas se coloreen. Luego presiona el botón Formato Condicional y elije Nueva Regla.

En la ventana que aparece marca la última opción: Utilice una fórmula que determine...

Luego aparece otra ventana donde le indicarás la condición:

Como notarás, esa fórmula que coloqué en la casilla evalúa que falte más de 30 días (o igual) para el vencimiento indicado en la celda (como fuera que se la hayas indicado: por fórmula o valor).

Luego con el botón Formato de ese cuadro, podrás indicarle el color y otros atributos de las celdas del día anterior.

Al dar Aceptar volverás a una pantalla como esta:

Allí podrás hacer un click en el botón Nueva regla para agregarle otra condición.

Por ejemplo, que se pinte de NARANJA cuando falten más de 15 pero menos de 30 días para el vencimiento.

De este modo:

Notarás que se agrega arriba de la regla anterior. Tendrás que moverla abajo con los botones que te marco en el óvalo. También es importante que marques Detener si es verdad para que no siga evaluando la condición siguiente.

Así puedes seguir agregando condiciones (sólo mencionaste dos), si lo necesitaras

Una vez que hayas terminado de configuración de esa celda, puedes copiarla y luego -seleccionando las celdas donde quieres que haga lo mismo- haces Pegado Especial - Formatos

(Puedes acceder a ese menú con Botón derecho del mouse)

Espero haber sido suficientemente claro (aunque extenso), que te haya resuelto el problema -y, en tal caso, agradeceré que califiques mi contribución- o escribeme de nuevo aquí, si necesitas más apoyo con esto.

Saludos

Fernando

.

Antes de nada darte las gracias como siempre. La primera parate la he aplicado y me funciona correctamente la de los formatos condicionales de los colores es lo que me falla aún y serian Varios casos que quizás no explique bien, me gustaría que la celda a rellenar fuese solo la del estado que a su vez es en la que esta la fórmula.

Estos serian los colores a rellenar:

Verde si faltan más de 30 días.

Azulsi faltan entre 30 y 15 días

Naranja si faltan menos de 15 días.

Rojo cuando ya caduco.

He intentado hacer lo que me comentaste pero como se puede ver no me funciono.

Gracias de nuevo anticipadamente

.

Hola, Kike

Estás cerca, creo que sólo se trata de un problema de signo invertido.

Prueba replicando este esquema:

Te coloco aquí la última fórmula a la cual le agregué una condición para que no pinte de rojo la celda cuando no hubiese una fecha en la columna D:

=Y($D10-$C$7<=0;$D10>0)

Recuerda que basta copiar cualquier celda con la fórmula de arriba para que también se lleve el formato condicional que le diste.

Así tanto la fórmula como el formato dejarán la celda en blanco cuando no haya una fecha aún en la celda donde colocas la caducidad.

Prueba, dime y califica si todo funciona OK. Si no, escríbeme de nuevo

Abrazo

Fernando

Pd: curiosamente mi apellido es Alonso, y sí: soy fanático de tu paisano aunque vengo sufriendo bastante con sus ultimas temporadas. Igual, chapeau! Un señor piloto.

.

Buenas noches,

Ya casi lo tengo todo terminado solo que falla un pequeño detalle en la fórmula que me comentaste y no se si sera restarle días o como se solucionaría y es lo siguiente,

Como se ve en la imagen en la parte que tengo subrayada en la fórmula y debajo en negrita

=SI(ESBLANCO(D10);"";SI(D10-$C$7>=30;"EN PERFECTO ESTADO";SI(D10-$C$7>=15;"MENOS DE 30 DIAS";SI(D10-$C$7>=7;"MENOS DE 7 DIAS";SI(D10-$C$7>=1;"A PUNTO DE CADUCAR";"DEBE SER RETIRADO")))))

No se termina de cumplir ya que como se ve en la imagen D12 y D15 aparece como MENOS DE 7 DÍAS y en realidad faltarían 13 y 11 respectivamente. ¿Cómo puedo hacer para que eso se cumpla? Es decir que sea cual realmente falten 7 días para caducar. Por lo demás creo que esta todo correcto y si amplio la tabla me coge los valores por defecto sin tener que andar arrastrando las fórmulas ni pegando los condicionales.

P.D: Yo también soy fiel seguidor de Fernando Alonso, y tengo el placer de conocerlo personalmente, es una magnifica persona en mi opinión. Es verdad que estos últimos años no esta teniendo nada de suerte pero sigo pensando que es el mejor piloto de la F1 sin duda.

Un saludo y gracias por anticipado

.

Buenas, Kike

Sí, pero en realidad el tema es el mensaje que debe arrojar.

Fórmula anterior:

=SI(ESBLANCO(D10);"";SI(D10-$C$7>=30;"EN PERFECTO ESTADO";SI(D10-$C$7>=15;"MENOS DE 30 DIAS";SI(D10-$C$7>=7;"MENOS DE 7 DIAS";SI(D10-$C$7>=1;"A PUNTO DE CADUCAR";"DEBE SER RETIRADO")))))

Fórmula con texto corregido:

=SI(ESBLANCO(D12);"";SI(D12-$C$7>=30;"EN PERFECTO ESTADO";SI(D12-$C$7>=15;"MENOS DE 30 DIAS";SI(D12-$C$7>=7;"MENOS DE 15 DIAS";SI(D12-$C$7>=1;"A PUNTO DE CADUCAR";"DEBE SER RETIRADO")))))

Pues, precisamente, en esa parte la condición dice que se la resta es MAYOR o igual a 7 colocar que el plazo es menor a 15 (no a 7)

Desde luego, así como está nunca aparecerá una mensaje que diga "MENOS DE 7 DIAS" sino que el siguiente estado será " A PUNTO DE CADUCAR" (cuando el plazo sea entre 7 y 1 dias).

Eventualmente tendrías que anidar un SI() más que contemple ese lapso, pero creo que es demasiado abundar.

Comentame si así queda bien.

Un abrazo!

Fernando Alonso (el otro)

Pd: Si hipotéticamente llegaras a verlo de nuevo envíale un fuerte abrazo de este tocayo y admirador desde Argentina.

¡Gracias! Muchísimas gracias por todo, ya funciona todo correctamente. Si en algún momento vuelvo a coincidir con él, le trasmitiré tus saludos sin problema.

Respuesta

Este ejemplo te da una alerta y envía mail puedes usarlo para los vtos que requieres es cuestión de adaptarlo

https://youtu.be/rNOAEDe4Zo0

http://www.programarexcel.com/2014/01/macro-emite-aviso-y-envia-mail-varios.html