¿Que diferencia hay entre una fuente de tension y una fuente de corriente? ¿Son la misma cosa?

1) ¿Una pila es una fuente de tension verdad?

Pero tambien es una fuente de corriente porque suministra corriente...

¿Pero por que entonces se dibuja en los circuitos con diferentes simbolos como si fueran cosas diferentes?

2) ¿A qué se llama fuente de tension o de corriente ideal y fuente de tension o corriente real?

¿Es la fuente de tension o corriente ideal la que no tiene reistencia interna?

1 respuesta

Respuesta

Una pila es una fuente de energía eléctrica. Cuando la tensión en sus bornes es constante, se puede decir que es fuente de tensión, y cuando la intensidad es constante se puede decir que es fuente de corriente.

Fuente de tensión, cuando la resistencia interna (en serie) es nula. Fuente de corriente, resistencia en paralelo infinita, no hay derivación de corriente y la corriente que circula por ella es constante.

Son conceptos teóricos y no tiene sentido fuente de tensión real, pues no existe en el estricto término.

Una pila es una fuente de energía eléctrica. Cuando la tensión en sus bornes es constante, se puede decir que es fuente de tensión, y cuando la intensidad es constante se puede decir que es fuente de corriente.

Son conceptos teóricos y no tiene sentido fuente de tensión real, pues no existe en el estricto término.

A ver si te entendí:

Según tu explicación, una pila es una fuente de tensión y también es una fuente de corriente siempre y cuando la tensión y la corriente que dicha pila suministra es constante ¿cierto?

Lo cual es el caso de todas las pilas y baterías ... hasta allí estamos de acuerdo.

Luego me dices lo siguiente :

PUNTO 1:

Fuente de tensión, cuando la resistencia interna (en serie) es nula. No se si quisiste explicarme lo que es una fuente ideal de tensión y el te4rmino ideal se te escapo.

O sea que fuente de tensión ideal seria una fuente con una resistencia interna nula, mientras que la fuente de tensión real si tendría una resistencia interna aunque es mínima .

Tu dices que no existe, pero la pila es una fuente de tensión real porque reitero que tiene una R interna aunque ea chica...

¿Estamos de acuerdo en ese punto? Te pregunto porque quiero saber si entendí bien lo que quisiste decirme.

Pasemos ahora al punto 2, concepto de fuente ideal:

PUNTO 2 :

Me dices que una fuente de corriente ideal seria aquella que tiene una resistencia en paralelo infinita, no hay derivación de corriente y la corriente que circula por ella es constante.

No entiendo lo de resistencia en paralelo infinita...

¿Tu me estas queriendo decir que la fuente de corriente tiene una resistencia interna en paralelo(pero no entiendo como esta configurada internamente) yo pensé que en el interior de la fuente la R siempre estaba en serie con ella.

¿

Tienes alguna ilustración al respecto?

aGRADEZCO

De acuerdo en que se me pasó poner fuente de tensión ideal.

Una fuente de tensión es la que suministra una tensión constante, porque al tener una resistencia interna nula, no se produce caída de tensión al circular una corriente.

Una fuente de corriente real tiene una resistencia interna en paralelo, no en serie. Osea, que estaría formada por una fuente de corriente ideal y una resistencia en paralelo de valor alto. En ella se deriva una corriente que depende de la carga. Cuando la resistencia de la carga es baja, por ella circula mucha corriente y poca por la resistencia interna en paralelo. Cuando la resistencia de la carga es elevada, por ella circula poca corriente y mucha por la interna de la fuente en paralelo, manteniéndose constante la corriente total suma de las dos, que es la corriente en la fuente ideal. Es decir, que la corriente que llega a la carga depende del valor de su resistencia. A menor resistencia tenga la carga, mayor corriente le llega. Lo contrario que con la fuente de tensión real. A menor resistencia tenga la carga, menor tensión le llega, ya que se produce mayor caída de tensión en la resistencia interna de la fuente.

Al contrario que con la fuente de tensión, la fuente de corriente es mejor mientras mayor sea su resistencia interna en paralelo., ya que la corriente en la carga sería más constante. Si esa resistencia interna fuera infinita, la corriente en la carga sería siempre igual, tenga el valor que tenga esa resistencia de la carga, porque no se podría derivar ninguna corriente por la resistencia interna.

En resumidas cuentas, entonces una fuente de tensión es ideal cuando la resistencia interna (en serie) es nula.

Una fuente de corriente es ideal si la resistencia en paralelo es infinita y la corriente que circula por ella es constante.

Pero las pilas y baterías en general son fuentes de tensión y de corriente al mismo tiempo, ¿serian fuentes reales cierto?

Por supuesto, todos los generadores son fuentes de tensión y de corriente. Pero cuando en la teoría de circuitos o en la Electrotecnia se habla de fuentes de tensión y fuentes de corriente, se trata de fuentes ideales.

De manera que :

Fuente de tensión ideal : cuando la resistencia interna (en serie) es nula y la tensión es constante.

Una fuente de corriente ideal :cuando la resistencia en paralelo es infinita y la corriente constante .

Fuente de tensión real : cuando tiene R interna y la tensión no es constante

Fuente de corriente real : cuando la R no es infinita y la corriente no es constante

Creo que ahora lo entendí, solo queda estudiarlo... gracias

Perdón, repasando tu mensaje, creo que has cometido un error en este párrafo:

"Una fuente de corriente real tiene una resistencia interna en paralelo, no en serie. Osea, que estaría formada por una fuente de corriente ideal y una resistencia en paralelo de valor alto. En ella se deriva una corriente que depende de la carga"

Allí no me queda claro si estas hablando de una fuente de corriente real o ideal, porque primero empiezas hablando de una real pero después mencionas la fuente ideal

¿Estabas refiriéndote a una real o ideal?

Está bien lo que he escrito. Una fuente de corriente real está formada por una ideal más una resistencia en paralelo de alto valor. Una ideal es la que no tiene resistencia en paralelo o esta es de valor infinito. Si a una ideal le pones una resistencia en paralelo, tienes una real.