¿Una llevadora puede hacer una revisión ginecóloga?

Resulta que hoy fui al medico por el dolor de abdomen, le comenté a mi doctora sobre las molestias y síntomas que tuve en mi regla (28 de febrero a 4 de marzo). También le comenté que pedí hora al ginecólogo y no me daban hora hasta dentro de dos meses... Me preguntó si alguna vez había ido a hacerme alguna revisión a lo que contesté que no. Nunca he ido.

Entonces me dijo que fuera a recepción y pidiera hora para la llevadora de allí para hacerme mi primera revisión. Mi duda es, ¿ella puede hacerme esa revisión? ¿No debería ser un ginecólogo?

1 Respuesta

Respuesta

Hola Sara pg

(No sé que es una llevadora en España, pero supongo que es lo mismo que una matrona, así que si mi respuesta está errada, pido disculpas).

En el ámbito de actuación de la matrona, abarca tanto la atención primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la atención especializada, (que incluye el hospital u otros dispositivos dependientes del mismo). En España es una profesión reglada, con seis años de estudio y con una amplia tradición. Para todo procedimiento ginecológico de rutina, cuando la mujer es sana y no presenta ninguna complicación, ellas (y ellos porque también hay matrones) son las encargadas de atender ese procedimiento sin la necesidad de la intervención del ginecólogo.

Sí así es, es una matrona ^^  Gracias por la explicación! Entonces es normal que me haga la primera revisión ella, es que mi madre dijo que las matronas solo atendían a las mujeres en estado y yo no lo estoy. Me asustó por eso.

Desgraciadamente es un error muy común el de tu madre, pero se está revirtiendo con campañas e información.