Tengo fobia social y necesito consejo

Tengo ya 20 años y llevo años con esto, la verdad es que me siento cansado y ya no veo la luz al final del túnel.

Intentare resumirlo lo máximo posible.

Yo soy una persona que ha nacido tímida, esto es un echo. Por las circunstancias en las que me halla desarrollado como persona o como Dios quiera que halla sido.

El caso es que no me he sentido nunca agusto con las personas, pero no sentía esa ansiedad social que tengo hoy en día.

Al no ser tan " atrayente" como otros niños, me comporte como un payaso intentando integrarme e intentando encontrar su aprobación, pero lo único que conseguí es hacer daño a otras personas, cosa que no saben como me duele tan solo recordar aunque fuera una simple broma, y sobre todo ponerme en ridículo a mí mismo.

En el instituto seguí de la misma manera con la diferencia que la gente fue mucho más cruel conmigo hasta el punto que temia volver a clase, me convertí en una diana, hoy y aquí admito que sufrí acoso escolar...

Para nada creo que haya sido tan grave como otros muchos pobres niños que han llegado incluso ha quitarse la vida. Pero si hasta el punto de cambiar mi vida.

Es curioso porque ese año repetí curso, y fui a clase con nueva gente incluido mi hermano dos años menor, esto me dio fuerza y seguridad. Me sentí bastante seguro de mi mismo aunque mal aprovechado.

Al siguiente año me reencontré con esta gente, y quedé mudo. Mis compañeros decían que me veían triste, que no era el mismo.

Yo temia ser humillado frente ha mi hermano y así fue, no hablaba en clase lo más mínimo, no me quitaba el gorro ni el abrigo, contaba los segundos... Y acabe quitándome del instituto.
Ahora mismo no me respeta nadie, ni si quiera gente menor a mi.
Mi familia me critica por la espalda y ya no salgo de casa.
Todos mis " amigos" se ríen de mí.
Y también hablan de mi ha mis espaldas. Siento que todos hablan de mi a escondidas, se que es una exageración por la fobia, pero por otro lado es verdad.
No quiero buscar trabajos porque me da vergüenza hasta hablar por teléfono... No se que mas hacer.

Me está condicionando la vida totalmente.

No se como explicarlo, simplemente quiero estar con personas bien y tranquilo, divirtiéndome y sin estar encogido y sin parar de moverme nervioso.

3 respuestas

Respuesta

Manny soy psicologa y no sabes lo común de estos casos el cual lo denominamos como fobia social, la mayoría de estas personas son de tu edad, aunque otras no y es más difícil por qué llevan más años guardándose esto, con la gente joven es mucho mejor por qué están a tiempo de recuperarse y sentirse nuevamente agrables con respecto a sus vidas.

Lo qué te recomiendo frente a esto es tener mucha pero mucha seguridad sé que al principio vas a dudar y te vas a preguntar pero yo como puedo lograr esto? Y esto lo lograras poco a poco, ¿comienza socializando con personas que no conozcas armando una simple conversación que te gusta? ¿Cómo te llamas? Con esto no solo vas perdiendo la timidez sino también vas a volverte más sociable y podrás agradarte tanto a ti mismo como a las otras personas, otro consejo es que no te importe el qué dirán y esto viene a que muchos a de las personas que sufren de este problema, su causa principial es la dicha anteriormente como yo siempre les repito que no te importe el qué dirán y siempre se tu mismo, otro tip que te doy es que participes en tus clases y expreses tus ideas y no te intentes quedar callado por como te dije antes por el llamado "qué dirán" expresa tus ideas participa, aporta a tus clases y veras que con estos sencillos consejos a parte de tomas unas cuantas sesiones con un buen terapeuta, te ayudarán a superar este problema, que aunque sé que al principio no será fácil pero con el tiempo vas a ir mejorándo tanto tu vida como tu.

Cualquier duda no dudes en preguntar.

Hola Sofía disculpa pero tengo un par de preguntas más y esque en referencia ha la comunicación con la gente, el problema más allá de los nervios y todos los problemas que conlleva esto, me he dado cuenta de que no se comunicarme con la gente sobretodo de mi edad, simplemente no e tenido apenas relacion con nadie en estos 20 años de vida. No se expresarme y ser natural hablando, me muevo nervioso etc, y quería saber cómo puedo arreglar esto.

Y por tengo varios problemas más que quería preguntarte si estar relacionados... Porque siempre he pensado que mis problemas son como un árbol que se va ramificando y la raíz sería el tema de la fobia social.

Los problema serían algunos como la falta de atención que siempre me ha entorpecido en la vida, y como decirlo... Tambien la mente un poco nublada y hasta me considero tonto.

Y por último un problema que me ha presionado tanto como la fobia, es que creo casi con toda seguridad soy adicto al sexo. Por no entrar en detalles solo diré que me atrae tooodas las mujeres del mundo que sean un poco bonitas.

No se si por el deseo de sentirme integrado, y de relacionarme con otras personas sobre todo con chicas, pero siento esa ansiedad que estoy deseando ponerme a flirtear con ellas enseguida pero, ahora tengo novia, a distancia, y quiero hacer las cosas bien pero ...Creo que no soy capaz de soportar la tentación y espero que acabando con mi fobia social acabe con todos estos problemas paralelos que cada día surgen más.

Lo mejor en estos casos que como tu dices son severos, es que vayas con un experto en el tema, para que te evalúe y aconseje con el no solo podrás tratar y disminuir esta fobia que tienes sino también podrás comunicar tanto tus dudas como problemas.

Respuesta

En lo personal te entiendo, pero tienes que entender que si no lo eres, no lo eres. No tienes que cambiar tu forma e ser solo para parecerte a los demás, yo soy algo serio, durante un tiempo me molestaba pero con el tiempo algunas personas me lo hicieron ver, no está mal ser serio, porque enormalmente pensamos 100 veces más de lo que decimos, toma eso como una ventaja social, con el tiempo encontraras amigos que no les importe nada el ser serio o no, por que compartirán diferentes gustos, yo tengo problemas del habla y aun así teno grandes amigos, compañeros y familiares, así que no esta tan mal. Para resumir, solo acéptate y ve las ventajas, no tienes por que cambiar para caerle bien a todos, porque jamas lo lograras.

Respuesta

Puede que te sirva esta página web

https://habilidadsocial.com/como-superar-la-fobia-social/