Falta rejilla de retorno en un dormitorio

Me han instalado un sistema de climatización inverte en mi piso y veo que han puesto en las habitaciones dos rejillas una que creo que se llama de impulsión y otra de retorno, excepto en la cocina y los baños. Asimismo compruebo que un dormitorio no me han colocado nada más que una rejilla de impulsión y no la de retorno. Mi consulta es si debería pedir que en dicho dormitorio me instalaran la rejilla de retorno o no habría problemas si lo dejan sin ella.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que lo que tienes instalado es un equipo central con distribución del aire por conductos. La palabra "inverter" no debe confundirte. Se trata de un aparato que funciona con motores de corriente continua, más eficiente que los que no lo son. O sea que "inverter" no tiene nada que ver con que el equipo sea frío/calor. Es solo una aclaración.

Dices que en todas las habitaciones tienes dos rejillas, una de impulsión y otra de retorno. Ello se sabe muy fácilmente: la de impulsión "sopla", y la de retorno, "chupa". Lo que no es lógico es que no haya la de retorno en una de las habitaciones. Es un fallo. Ponerla ahora una sería un poco complicado y traumático pues habría que desarmar el cielo-raso y completar el conducto que falta. Pero cabe la solución de ponerla en la puerta. Haría la misma función.

El que no haya rejillas en los baños y la cocina, es correcto.

Gracias por la aclaración Francisco! Efectivamente es una instalación de aire frío y caliente por conductos y lo de la rejilla evidentemente es porque el instalador ha querido ahorrarse un dinero y ahora toca reclamarle con el consiguiente trastorno. No habría costado nada hacer las cosas bien, pero seguimos en manos de los especialistas en todo pero expertos en nada. Un saludo y de nuevo muchas gracias.