Asistir a juicio por delito leve

Me denunciaron por insultos y amenazas. El denunciante padece el síndrome de Asperger y por ese trastorno interpreta casi todo como al revés y muchos actos normales de la vida diaria los entiende como acciones con intención de causarle daño. Nunca intenté hacerle daño, todo lo contrario, siempre a su lado apoyándolo pero cualquier explicación le busca siempre el peor sentido. Es una persona bastante distante, no tiene amigos y apenas sale de casa.

Recibí la notificación del juzgado para la celebración del Juicio por delito leve (todos los supuestos no condicionales). No requiere abogado, pero entiendo que es preferible que me acompañe, entre la razón principal es pedir en el Juicio que el juzgador obligue al denunciante a recibir una atención psicológica que según toda la familia y asuntos sociales necesita urgentemente, pero que rechaza.

¿Puedo solicitar en el Juicio esa atención?

¿Me recomiendan asistir solo o con abogado?

2 respuestas

Respuesta

Lo único que se va a enjuiciar y va a resolver el Juez en su Sentencia es si eres autor de unos hechos que se consideran ilícito penal, o lo que hiciste o dijiste tienen trascendencia penal o no. Y en función de ese criterio del Juez, te condenarán o te absolverán, pero nunca va a resolver que al denunciante le traten psicológicamente o no.

Mejor ir con abogado que te defienda. Te va a cobrar unos 200 €

¡Gracias!

Hola de nuevo,

entonces como puedo solicitar al Juzgado, que le obliguen a seguir un tratamiento para tratar de mejorar sus relaciones familiares y aprender habilidades sociales.

En caso de no aceptar un tratamiento y como depende económicamente de mi, puedo solicitar que se valore una asignación mensual para los alimentos hasta un limite de edad. Es mayor de edad y estudiante.

Gracias

Lo que está en marcha iniciado es un procedimiento penal, en el que se va a discutir y enjuiciar si hay delito o no.

Tus pretensiones son de Juzgado Civil. Si es incapaz de regir su persona y sus bienes, para declararle incapaz y nombrarle un tutor, o si hay que internarlo en contra de su voluntad. Pero lo que quieres tu no creo que sea ni lo uno ni lo otro

Respuesta

No seria mala idea ponerse en contacto con dicha persona, y ofrecerle una compensación económica sea o no sea verdad que lo hayas amenazado, y aclarándole ( en caso de que sea verdad lo que mencionas) que le ofreces un poco de dinero ( el equivalente a lo que te cobraría un abogado) simplemente porque te da dolor de cabeza el asunto, no porque sientas culpable de algo, dado que nunca hiciste nada malo.

Si lo anterior no funciona, entonces te recomiendo pienses bien lo que dirás ( salte un poco del discurso de Asperger, y ve llevando el asunto con más hecho, si la otra persona es como dices, seguramente no se va a controlar, y el juez puede que te acabe creyendo a ti), lo que el te dirá, y trata de no ponerte nervioso ( estudia expresión corporal), y siempre ve fijamente a la otra persona, si la deseas encarar.