¿Cómo puedo lidiar con mi madre? He vuelto al nido momentáneamente y no sé qué hacer.

Tengo 28 años. El año pasado he tenido una de las mayores crisis de mi vida, pérdida de empleo, de apartamento, de novio y secuelas de salud desastrosas. Hasta incluso electroencefalograma anómalo por causas epileptiformes. (Pese a que jamás he convulsionado, pero sí tuve tratamiento de niña). Con todas estas cosas juntas, tuve que abandonarlo todo, mi independencia, mi vida. No estaba en condiciones psicológicas para intentar buscar trabajo, o mejor dicho, no quise. Me enfrasqué. Me cerré. Esperé contar con mi padre, que tiene recursos económicos y quien tiene un carácter pasivo y tranquilo como el mío para irme con él. Pero me dio la espalda (aun no sé exactamente las razones). Esto me dio desesperanza. No tuve a dónde ir ni a dónde refugiarme.

Tuve que ir a casa de mi madre, quien vive sola con mis dos hermanos de 8 y 13 años. Si bien quise siempre a mi madre lejos, porque desde siempre ha sido impulsiva, con arranques de ira, depresiones graves, irresponsable y extrema en todos los sentidos. La casa estaba descuidada, los niños desatendidos y ella sólo se refugia en su celular mientras todo se cae a su alrededor. Sólo se dedica a trabajar y traer comida a casa. No hace más nada. Los niños no tienen hábito alguno, se han criado solos y se nota en su vida diaria, son incontrolables, no tienen sentido de responsabilidad y de insentivación. Los mando a cepillar o bañar y pareciera que les hablara en chino. No hacen caso o hay que gritarles, empujarles o insistirles. Cosa que no es ni mi personalidad ni mi estilo.

Yo al principio, por agradecimiento y ayudar le limpiaba la casa a mi madre(después de todo es la madre de uno). Y la ayudaba con los niños. Pero ellos no hacen caso, si bien siempre les guardé un cariño especial, por ser mis hermanos... Parecieran tener hiperactividad entre otras carenc ias. Las condiciones del hogar son de aislamiento, no salen, no tienen amigos y mi madre se refugia en aventuras con hombres, en salidas irresponsables de noches. No hay forma que acepte lo destructiva de su rutina. Lo peor es que pasa pena a donde quiera que vaya por su temperamento, o estalla en llanto o pelea fuerte de la nada. Insulta a mis hermanos, con frases ofensivas y no ofrece disculpas. Los culpa por no conseguir marido, los culpa de destrozarle la vida. Es un infierno y no sé que hacer. Me da cosa los pequeños. EnTIENDO que son chicos dificiles, pero, ayudan (cuando quieren) en casa, son cariñosos. No sé cómo lidiar con mi madre ni a dónde ir. Mis amigos se fueron del país. Y no cuento con nadie en la ciudad donde estaba. Por cosas de la vida. Sólo un amigo me brinda la posibilidad de vivir con el (pero creo que quiere sexo de intercambio). Ha sido duro. Me dicen que me vaya con mi familia de pueblo, pero, volver a un pueblo no me cuadra. Bien o mal mi madre vive en una ciudad grande, como donde vivia yo y yo sin ánimos de trabajar. Quisiera pensar. Pero aquí siento que no tengo sosiego para nada. Vivo atormentada. Me he enfermado en tres meses como cuatro veces he incluso un desmayo. Por mi salud. Me siento a morir porque creo que fue la peor decisión que pude tomar. Quisiera opiniones de cómo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Sin duda alguna no es el mejor entorno para recuperarte de las dificultades por las que has pasado, y tu estado mental no es el propicio para ayudar en una situación tan complicada como la que hay en tu familia. Pero a su vez y paradójicamente, el hecho de tomártelo como un reto puede ayudarte a seguir hacia adelante, pues puedes centrarte en el objetivo de mejorar la situación de la familia y así olvidarte de lo que te pasó a ti.

Lo primero que te aconsejo es que hables de manera seria con tu madre. Necesita un punto de inflexión, de iluminación. Está en una nube porque se ha refugiado en ella tras sus experiencias negativas en la vida, pero puede bajar de ahí. Necesita una terapia de choque, que le informes sobre la grave situación y las consecuencias negativas presentes y futuras si nada cambia. Sé que probablemente no te escuche, pero no por eso debes de seguir intentándolo. Sin reproches, con asertividad y a su vez seriedad.

Una vez que consigas este difícil reto de hacerle bajar de la nube, tenéis que sentaros y establecer un sistema práctico y efectivo de convivencia. A poder ser por escrito y al que se llegue por consenso, donde todos los miembros familiares participen. Es muy importante que estas reuniones sean constructivas y centradas en el futuro, evitando culpar a nadie (especialmente a tu madre) por irresponsabilidades pasadas.

Tu madre seguramente tenga una baja autoestima y se refugie en la atención de parejas esporádicas para compensar esa carencia. Es un círculo vicioso del que es difícil salir. Si no tienes éxito, lo mejor será empezar terapia con un psicólogo sistémico familiar, donde el problema sea catalogado como del sistema, no de una persona concreta. Todos tenéis que asistir. Ánimo.

Mil gracias.

¿Cree que sea curativo-terapéutico el quedarme acá? Bueno,  hay noches en que tiene lucidéz, pero sigue en el teléfono. Es una cosa de locos. Yo no tengo hijos y lidiar con críos ahora, por más que sea mucho más jóven que ella... pues no me va tanto. Y aunque les ayudo y demás, la verdad, quisiera más paz. Que si no quiero hacer nada, la casa no se caiga porque todo el ecosistema de acá depende de mi (que esté limpia, que esté ordenada). Mi madre desde que llegué... me tiró a mis hermanos al mando, y no quiere saber de su día a día. Esa rutina con niños que como todos sabemos es ardua. Lo que más me aqueja es este sistema espantoso de vida que tienen. Y del que parece no podrán salir nadie si mi madre no va a un psiquiatra o psicologo.

Yo sigo intentando convenciendo a mi padre a ver si me puedo mudar con el de momento. Mil gracias. ¿Realizas terapias por este medio?

De nada. Realizo terapia individual online al residir en el extranjero, pero no familiar porque este tipo de terapias requieren el cara a cara. Sigo recomendándote que sería mejor intentar ayudar desde fuera, no siendo un miembro del sistema, pero mis consejos fueron porque parecía que tu situación no te permitía el marcharte de la casa. Si es posible, hazlo. Desde fuera estarás mucho más preparada para influir positivamente en el sistema. Un saludo.

Bueno, de hecho, por ahora no. Estoy "medianamente" atada acá. Me refería si por este medio podríamos conversar. Etc. De manera individual. ¡Mil gracias por su recomendación!