¿Tenemos qué hacer una resta para sabre el voltaje de cada polo?

La diferencia de potencial o el voltaje seria la presión ejercida sobre un flujo de e- que circula entre un punto y otro de un circuito. ¿Estamos de acuerdo?

De modo que si yo tengo…., en un polo 12 v ………………; y en el otro 5 v, significa que la diferencia de potencial o voltaje entre un polo y otro seria 7 voltios. ¿Es así?

En el caso de una red, ¿Cómo seria ¿

Si tenemos 200 voltios entre 2 fases : R y ES por ejemplo, significa que en una fase habría 400 v y en la otro 200 voltios…….., o vicerveza., para que la diferencia de potencial sea 200 voltios

O podría ser 600 v en una y 300 v en la otra., o 500 en una y 300 en la otra.

Es decir., en otras palabras …………, si el voltaje entre dos fases es 200 v o 400 o 600 voltios, tenemos que hacer una resta hipotética para saber que posible voltaje habría en cada fase con respecto a un punto neutro de cero voltios.

¿Están de acuerdo conmigo o estoy errado?

3 Respuestas

Respuesta

Hay que difereciar entre corrientes continuas y alternas.

En CC estas tensiones pueden ser negativas o positivas.

Si las tensiones llevan el mismo signo, es decir si son ambas positivas o negativas, se suman. Si son se sentido opuesto se restan.

En CA se suman si están en fase o se restan si estan a contrafase (una onda invertida 180 grados respecto la otra).

Si son otros ángulos de desfase, las tensiones se 'suman' vectorialmente.

Las redes de distribución, al ser trifasicas, llevan 3 tensiones, con un desplazamiento o desfase entre ellas de 120 grados. Esto hace que en una red trifasica en estrella el voltaje entre fases sea raíz cuadrada de 3 veces el voltaje fase-neutro:

127V x 1,732 = 220V

230V x 1,732 = 400V

Estos son valores típicos pero el mismo principio se aplica para cualquier nivel de voltaje. Si se monta un transformador en estrella con 3 bobinas de 200V:

200V x 1,732 = 346V

400V x 1,732 = 690V

En baja tensión en algunos países se utilizan transformadores de distribución monofasicos en potencias bajas. El bobinado secundario lleva una toma media (neutro) en el secundario y el voltaje entre fases (extremos) es el doble que entre fase y neutro.

Esta sería la excepción, pero lo más común son redes trifásicas, por lo tanto los voltajes se llevan una relación de x1, 732

Hola david, ¿todo bien?

Pero para empezar pongamos un ejemplo en cc, si tenemos 12 v en el polo negativo y 5 v en el plo positivo, allí para saber la diferencia de potencial restaría ambos y me daría 7 v

¿Seria esa la ddp o voltaje?

Es decir que si yo mido con el tester colocando una punta en el polo negativo y tierra me daría 12 v..., ¿pero si pusiera ambas puntas en el negativo y positivo me daría una lectura de 5 volts?

¿Estoy en lo cierto?

¿David ...?

¿Esta allí?

Las fuentes de CC no funcionan así, hay un polo de masa o 0V.

Si la fuente esta hecha de tal manera que ambas tensiones son positivas (o negativas) respecto a masa, entre el punto de 5V y el de 12V si deberías medir 7V de diferencia.

Si los 5V son negativos y los 12V positivos entonces deberías medir 17V.

Esto ocurre por que son tensiones procedentes de la misma fuente.

Si fueran tensiones de fuentes independientes, como pilas o baterías, entonces si se sumarían o se restarían como expliqué en el primer mensaje.

Aaaaaaaayyyy... sabes que tu explicación me ha confundido más...

Para llegar a entender tu explicación, tenemos que analizarla por partes:

Punto 1 :

Me decís que si la fuente esta hecha de tal manera que ambas tensiones son positivas (o negativas) respecto a masa.

En una pila, ninguna de las dos tensiones son positivas o negativas..., EN UNA PILA, vos tienes un polo que es positivo y otro polo que es negativo...,

Punto 2 :

Vos me decís que si los 5V son negativos y los 12V positivos entonces deberías medir 17V.

Primero, yo siempre pensé que el polo de mayor tensión era siempre el polo negativo..., ahora con esta respuesta, vos me haces ver que el polo de mayor tensión puede ser el positivo...(otra cosa nueva)

Pero el punto ePunto 2 :s que suponiendo que los 5 v son negativos y los 12 v son positivos

¿Como puede ser eso? -5 v + 12 v = 7 volts (es una suma algebraica)

Punto 3 :

No entiendo que quieres decir cuando dices que son tensiones procedentes de la misma fuente. Estamos hablando de una pila o batería, por lo tanto, estamos hablando siempre de tensiones de una misma fuente independiente reppresentada por una pila o batería

En una pila vos tienes 2 polos, en cada polo hay una tensión distinta con respecto a un punto de 0 voltios ¿Estamos de acuerdo?

Por lo tanto, ambas tensiones de cada polo con respecto a masa se deben restar.

¿En qué casos, tienes que sumarlas?

Pues cuando sumas tensiones con el mismo signo que seria el caso de sumar el polo negativo de una pila con el negativo de otra pila, o lo mismo con los polos positivos de distintas pilas.

Pero yo siempre me estoy refiriendo a un solo generador, al menos por ahora.

Luego podemos ver que pasa al poner una punta del tester en un polo - de una pila y la otra punta en el polo - de otra pila.

Pero agradecería que me aclararas por lo menos los 2 primeros puntos que son los que me han descolocado un poco...

Enviar ¡Gracias! O pedir más información

Cita: "En una pila, ninguna de las dos tensiones son positivas o negativas..., EN UNA PILA, vos tienes un polo que es positivo y otro polo que es negativo...,"

Así es, la pila lleva 2 polos, pero cuando está pila alimente algún circuito, lo habitual es que este tenga una pasa al que se conecta el negativo y la tensión de la pila sería positiva.

Las tensiones en continua pueden representarse como vectores.

Imagina tienes una línea de 5cm y otra de 12cm.

Cuando una fuente ambas tensiones comparten masa, es como dibujar ambas líneas desde el mismo punto, por eso hay una diferencia entre ambas de 7cm.

Si las fuentes fuesen pilas tendríamos que dibujar una línea a continuación de la otra, si conectas el positivo de una pila con el negativo de la siguiente. De esta manera las tensiones se suman.

A ver, no entendí lo que quisiste decir con esta frase:

Cuando está pila alimente algún circuito, lo habitual es que este tenga una pasa al que se conecta el negativo y la tensión de la pila sería positiva.

No se si hay un error de redacción o que, pero al decir :

"lo habitual es que este tenga una pasa al que se conecta el negativo " ¿Qué quisiste decir con el termino pasa?

Así es, es un error, el corrector me cambia palabras...

Debería poner masa.

Ahora si se entiende un poco mejor..., la masa siempre es negativa porque estaría conectada a la tierra ... pero cuando tu dices que la tensión de una pila sería positiva.

Cuando uno dice que la tensión de un generador es positiva (como en este caso una pila), exactamente ¿qué queremos decir con eso? ¿Qué la corriente o los electrones salen del polo positivo de la pila?

¿Camarada david?

¿Esta allí?

No podes...

Siento no haber podido responder antes, últimamente no me conecto mucho.

La masa puede ser positiva o negativa, según cual de los 2 polos conectes a tierra.

En un coche los 12V son positivos por que el negativo esta unido al chasis.

Pero también podría construirse al revés, conectar el positivo al chasis o a tierra y los 12V son negativos.

Existen fuentes de alimentación de CC que dan tensiones positivas o negativas. Entonces tenemos masa, tensiones positivas y tensiones negativas.

Imagina dos baterías de 12V conectadas en serie para que den 12V. La unión entre el negativo de una batería y el positivo de la otra la conectas a tierra, entonces puedes disponer de un circuito de CC a 3 hilos, una masa y 2 polos.

En este circuito hay 12V positivos, 12V negativos y la masa, que puede ser negativas para un polo o positiva para el otro.

El primer sistema de distribución montado por Edison en Nueva York a finales del siglo XIX funcionaba de este modo a 110/220V.

Por otra parte el sentido de circulación de corriente es independiente del polo que este referenciado a tierra, igual que en CA no afecta al neutro.

En CC se dice tanto que la corriente va de positivo a negativo como de negativo a positivo, pero por lo que he leído, parece más contrastado científicamente que la corriente circula de negativo a positivo.

La puesta a tierra de un polo de un generador lo que hace es que los demás polos tengan tensión a tierra.

Respuesta

Si sabes que la tensión de un punto A respecto a otro O es 12 V, y que la tensión de un tercer punto B respecto a al mismo O es 5 V, está claro que la diferencia de potencial o tensión entre A y B es 7 V. Pero si sabes que la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos A y B es 200 V, es imposible saber la tensión de A y de B respecto a un tercero O, si es eso a lo que te refieres.

Pero suponiendo que la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos A y B es 200 V, cuando mides con el tester entre ambos bornes, este marca los 200v.

Ahora cuando mides colocando una punta en el punto A.,  y la otra punta en  el punto neutro o tierra ...

¿Que te marca?

Pues depende de donde estén los puntos A y B. Si son de una línea monofásica o de una línea trifásica, de como esté conectada la línea al generador... A este respecto ya te han respondido los compañeros anteriormente.

Respuesta

A ver Juan Spuntioni ...

Respecto a las tensiones de Red o "alternas" Comerciales... La explicación de David Tupak es "Excelente", no puedo agregar ni punto al respecto.

Pero veo que tienes un lio de "Electrones" Impresionante.

Tienes tal confusión que ni se te entiende lo que decís.

Tanta confusión que hasta haces confundir al resto.

Vamos al Principio =

Cuando decís = " De modo que si yo tengo…., en un polo 12 v ………………; y en el otro 5 v, significa que la diferencia de potencial o voltaje entre un polo y otro seria 7 voltios. ¿Es así?.."

No se entiende a que te referís...

Cuando hablas de CC y decís que tienes 12v, es obvio que estas hablando "respecto al Polo Negativo de esa misma Fuente o pila o batería.

Y cuando decís que tienes 5v... es obvio que estas hablando "respecto al Polo Negativo de esa otra Fuente o pila o batería.

Pero si ambas comparten a, Masa o Tierra o como lo quieras llamar, el Polo Negativo... estas hablando de 2 fuentes independientes la una de la otra.

Y en todo caso y siempre y cuando compartan los negativos... al medir entre los 2 polos (entre el de la fuente de 12 y la de 5).. Siempre y "Solamente", vas a tener de diferencia entre ellas, la Diferencia de Voltaje que existe entre ellas = 12-5= 7v

Mientras compartan el negativo o tierra o masa ... "Solamente" vas a tener 7v ... Y para más explicación = " El Polo de la batería de 12v haría de Positivo, respecto al Polo de la batería de 5v, que haría de Negativo del experimento.

Pero "Jamas" vas a conseguir tener 17v con esa configuracion.

¿Te quedo claro..?

Para nada... evidentemente hay algo que me estoy perdiendo y preciso que me ayudes un poco...

Vamos un poco más lento:

Aparentemente creo que vos estasponiendo un ejemplo pero con de 2 pilas.

Yo hablo de una sola pila, en todo caso empecemos con una y cuando el ejemplo se entienda bien con una... pasamos a ejemplificarlo con las dos pilas.

Lo que yo digo es lo siguiente:

Vos tienes una pila con sus dos polos el + y el - ¿Hasta allí vamos bien?

Bien, mi duda concreta se refiere a el dato de que la pila tiene un voltaje de 2,5 voltios.

Esa fuerza, o presión sobre los electrones de 2,5 voltios ..., ¿Esta en cual de los dos polos en el (-) o en el (+)

¿Y por que cuando mido entre el polo(-) y la tierra el tester n me marca nada?

Y lo mismo pasa cuando coloco una punta en el (+) y la otra en la pared o tierra...

Son dos preguntas

No se si me explico......

La duda es simple:

Vos tenes un voltaje en el electrodo negativo y otro en el polo positivo

Si te dicen a vos que la diferencia de potencial en una pila es 2,5 v

¿Son esos 2,5 v  la diferencia ( o sea la resta )de tensión que hay en cada polo ?

¿Es decir cuanto voltaje tengo en el negativo y cuanto voltaje tengo en el positivo para que la diferencia entre ambos me de 2,5 v?

Ahora la pregunta es diferente.

Te contesto esta =

Existe 2,5v (o lo que sea) entre una punta de la batería y la otra punta.

El Polo que tiene Más carga, de acuerdo a la Teoría Electrónica de la Electricidad (que es la que se emplea actualmente) es el Polo Negativo, por poeseer Más Electrones que el polo Positivo.

Y "respecto a Tierra o Masa" no existe "reacción química" ya que la batería es un cuerpo "independiente", por lo tanto, entre positivo y tierra o entre negativo y tierra, habrá "0" voltios.

No podes aplicar en una pila, el Concepto de "2 esferas en el espacio vacío", según el cual, tendrías -por ejemplo- 4v de diferencia entre una esfera cargada con 4v y otra totalmente descargada... o entre una cargada con 2v y otra "descargada" con -2v ... ya que en una pila, la diferencia de potencial se consigue mediante la desintegración de los átomos del cátodo (zinc) en beneficio del grafito o carbon del ánodo, producida por el efecto del ácido del electrolito, pero "solamente" al cerrarse el circuito eléctrico interno y el externo entre los dos polos.

Creo ahora se me va aclarando un poco más, no se puede entonces traspasar a una pila lo que pasa con 2 esferas cargadas en la ley de coulomb.

Entonces, esos 2,5 voltios están entre un polo y el otro pero no entre un polo y la tierra, lo que explica porque a medir entre uno y la tierra no me marcaba nada

Lo que sabemos es que entre un polo y otro hay 2,5 v..., pero lo que no sabemos es exactamente cuanto voltaje hay en cada polo individualmente, o sea cuanto voltaje hay solamente en el polo (-) y cuanta tensión hay solamente en el polo (+)

Si... lo sabemos.

El polo + de la pila, tiene "0".

Es decir que el Negativo tiene el exceso de electrones necesarios para lograr una diferencia de potencial de 12v.

Pero si el electrodo positivo esta cargado positivamente, no puede tener 0 volts...

Tendría 0 voltios si no estuviera cargado, o sea en estado neutro...

Otra cosa que no entendí en tu explicación:

Cuando vos decís que ambas comparten a Masa el Polo Negativo...

¿Qué es lo que quieres decir exactamente?

¿De qué manera dos pilas compartirían el polo negativo?

¿Quieres decir que si yo coloco una punta del tester en el polo negativo de una pila, y la otra punta del tester en el otro polo negativo de otra pila..., de esta manera estoy haciendo que ambas pilas compartan el polo negativo?

¿Es eso lo que quieres decir?

Sí... en efecto, la desintegración del cátodo "culpa" del electrolito, mediante la electrolisis, hace que éste pase a tener un exceso de electrones libres, adquiriendo carga Negativa.

Por otra parte, el ánodo, por efecto iónico de reacción entre el electrolito y el cátodo, hace que pase a tener una carencia de electroneso exceso de cationes o, carga Positiva.

Los electrones pasarían a quedar en estado latente en el electrolito en forma de iones negativos o aniones en el catodo, hasta que se cierre el circuito externo.

Analizando lo que decís, es verdad ... podríamos interpretar que el Ánodo "pierde" el 50% del voltaje general y el Cátodo "adquiere" el restante 50% en exceso de electrones.

No... me referia a "soldar" un conductor entre los negativos de ambas pilas... Ya que de tu primera pregunta deduje éso.

punto 1.-

Cuando vos decís que ambas comparten a Masa el Polo Negativo...¿Qué es lo que quieres decir exactamente?

punto 2.-

Y si vos sabes que entre un cable y otro hay 500 v ¿Como puedes saber cuanto voltaje hay en cada cable por separado?

¿tenes que medir entre cada cable y tierra?

1) Cuando digo: "Si soldás un cable uniendo los dos Negativos de ambas baterías"... solo digo eso.

El "concepto" de Masa, no existe, olvidate.

Masa es por ejemplo= La estructura metálica de un auto, de un buque, de una maquina ferroviaria, la carcasa de una radio antigua, las chapas de una cocina eléctrica, la carcasa o torre de un ordenador... etc.

Y todas ellas, son Independientes tanto del positivo, como del negativo.

Si poseen union a cualquier polo, es simplemente, porque se lo pusieron.. y puede ser cualquiera de los dos, dependiendo del fabricante o de las especificaciones técnicas.

2) ... Respecto a redes, alternadores de la red eléctrica, plantas transformadoras, etc... te repito : Volvé a leer las explicaciones que te dio David Tupak... son "esclarecedoras"