Deudas asumibles en aceptación de herencia

En el caso de reparto según testamento, aceptada la herencia por todos los herederos,¿le corresponden a cada heredero proporcionalmente al valor del bien heredado, las deudas contraídas por el causante?

Más concretamente:imaginemos que a un heredero se le adjudica un inmueble grabado por una hipoteca,

A otro se le adjudica un terreno con impuestos impagados(ibi, etc)¿Dichas deudas van unidas al bien heredado, es decir se individualizan y han de ser asumidas por el heredero correspondiente; o en la aceptación de la herencia las deudas son comunes y corresponde a los herederos ponerse de acuerdo para en que proporción saldarlas, y hecho esto se hereda sin más?

1 Respuesta

Respuesta

La herencia se reparte en función de la cuota de participación que tenga cada uno. Hay que contar el valor total de los bienes, restarle el de las deudas y luego repartir. No tiene sentido repartir los bienes sin hacerlo con las deudas. Es decir: mientras no se reparta todo es de todos. Si repartimos ya no es así y cada uno tiene su parte separada, una vez hecho ya no están en común ni los bienes ni las deudas. Lo que hay que hacer es calcular bien, de manera que el reparto acordado sea equitativo; por ejemplo, al valor del piso hay que restarle la hipoteca que queda por pagar.

Disculpa, no me he expresado lo suficiente, me refiero al caso concreto de una repartición siguiendo la voluntad establecida por la causante en su testamento, de un inmueble gravado con una hipoteca, cuyo beneficiario figura en testamento(que además es propietario ya del 50% de ese inmueble por herencia de su padre )y que además es el acreedor de esa hipoteca, figurando la causante(madre) como avalista de la misma,. ¿Sigue siendo un bien común cuya deuda ha de ser previamente liquidada junto a las demás por todos los herederos que figuran en el testamento antes del reparto, o le corresponde al que contrato dicha hipoteca y es el heredero del inmueble?

Depende de lo que diga el resto del testamento. Si, por ejemplo, dice que los herederos son los hijos a partes iguales, entonces habría que dividir la herencia en partes de igual valor, de manera que en la que corresponde a este hermano hubiera el piso. Si solo dice que le deja el piso, entonces es tal como está, con la hipoteca incluida, pero teniendo en cuenta que si el el valor fuera inferior a la legítima, habría que darle la diferencia hasta cubrir es legítima.