Duda sobre si la azotea es transitable o no transitable?

La duda que tengo es si la azotea o cubierta de mi edificio es transitable o no; el edificio tiene 45 años y hace unos 10 se instaló una escalera de servicio para acceder a la azotea para mantenimiento. Entiendo que según el proyecto original no sería transitable. ¿En dónde puedo consultarlo?

El problema que tengo es que suben algunos vecinos a pasar la tarde con las consiguientes molestias, ellos se acogen a que es una zona común pero la azotea no está habilitada para el tránsito de personas ( no tiene barandillas, etc...).

2 respuestas

Respuesta

Lo que cuentas es un disparate. Manda un BuroFax al administrador del condominio explicando el caso y exigiéndole que tome las medidas pertinentes para evitar el uso de esta azotea. Y si la cosa no progresa, estás en el derecho de denunciarlo a la policía en el momento que alguien "tome el sol" ahi.

Respuesta

Que sea zona común no implica que pueda usarse libremente.

Tal como usted lo describe, con seguridad no es transitable: No tenía acceso hasta hace pocos años y no tiene barandilla, lo cual supone un peligro importante. Imagine que alguien sufre un accidente. Ojalá no suceda, pero la Comunidad tendría un serio problema. Deben ustedes tratar el asunto en Junta de Propietarios, estableciendo claramente una prohibición expresa a que se use esta zona. Aparte del riesgo, que es el problema más importante, desde luego, hay otros. Si no es zona transitable, y no fue pensada como tal, el hecho de usarla indebidamente puede provocar daños, que afectarán a la Comunidad.

En cuanto a saber el destino que tenía esta zona, consulte el Título constitutivo, a ver cómo la describe.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, supongo que el administrador tendrá el titulo consultivo aunque sea una finca antigua? Sino me tocaría ir al Registro de la Propiedad a pedir una copia

Antes de acudir al Registro, consulte usted su escritura de compra-venta. Quizá describa esa azotea. En caso contrario, pruebe con su Administrador.