Como resolver el siguiente ejercicio de la ley de raoult?

Una solución compuesta de 20 g de un soluto orgánico no volátil en 200 g de éter dietílico tiene una presión de vapor de 526.0 mmHg a 20 °C. Si la presión de vapor de éter puro es de 550.2 mmHg a la misma temperatura, ¿calcule el peso molecular del soluto?

1 respuesta

Respuesta

La presión de vapor de un solvente puro disminuye al agregarle un soluto.

Para el éter, se cumplirá

P = x·P0

En la que P0 es la presión parcial del éter puro, x la fracción molar del éter y P la nueva presión parcial del éter.

De aquí, la fracción molar del éter será

x = P / P0 = 526,0 / 550,2 = 0,956

Entonces la fracción molar del soluto es

x(soluto) = 1 - 0,956 = 0,044

Número de moles de éter = 200 g / 74 g/mol = 2,70 mol de éter

Número de moles de soluto = 20 / M

x(soluto) = número de moles de soluto / número total de moles

0,044 = (20/M) / [(20/M) + 2,70]

Resolviendo la ecuación encontramos

M = 159 g/mol

Masa molecular = 159.