Solución de un ejercicio de propiedades coligativas de soluciones de química general

Calcular la temperatura de ebullición de una solución que se preparó mezclando 22,76 gramos de sacarosa (C12H22O11) en 700 gramos de Agua (H2O). Tener en cuenta que la temperatura de ebullición del agua es 100°C a 1 atmosfera de presión

1 Respuesta

Respuesta

El aumento ebulloscópico está regido por

Delta T = Ke · m

En la que m es la concentración molal y Ke una constante llamada constante ebulloscópica, que para el solvente agua vale 0,52 ºC·kg/mol

Primero calculamos la molalidad

m = número de moles de soluto / kg de solvente = (masa de soluto / M) / kg de solvente

m = (22,76 / 342) / 0,700 = 0,095 ºC

En el cálculo es indiferente usar ºC o usar K, ya que se trata de una diferencia de temperaturas, y esta diferencia es la misma con ambas unidades.

O sea, que la temperatura de ebullición de la solución es

T = 100 + 0,095 = 100.095 ºC

¡Qué despiste! Sólo calculé la molalidad y ya tomé el resultado como Delta T. Evidentemente, falta aplicar la ley del aumento ebulloscópico, pues 0,095 es la molalidad (¡mol/kg, no ºC!)

Delta T = Ke · m = 0,52 ºC·kg/mol · 0,095 mol/kg = 0,049 ºC

La temperatura de ebullición será, entonces, 100,049 ºC