Gastos notaria y registro de la propiedad

¿Puede alguien aclarar por que narices un notario cobra más por los gastos de una escritura según el valor de la venta? Haber si alguien puede dar una explicación, lógica, yo no la encuentro y los gastos de registro de la propiedad no se si pasa lo mismo, pero alguien que me diga los gastos aproximados del registro de la propiedad un inmueble valorado en 100.000 euros.

1 respuesta

Respuesta

Eso depende de la comunidad autónoma, porque la mayor parte de los gastos de una compraventa son impuestos cedidos. Se dice que alrededor del 12-15% del precio de venta. Los notarios y los registradores son funcionarios multimillonarios que accedieron al oficio empollándose 400 temas, y significan la más lúgubre herencia de una España decadente, crepuscular, dieciochesca y denigrada. El registrador además tiene un territorio asignado donde operar solo, sin competencia, y hay personas que tienen que pedir un crédito para pagarle, en lo que debería ser una función social del Estado. De hecho, en Alemania el catastro desempeña una función ejemplar y gratuita de inscripción de la propiedad. Las escrituras notariales son un instrumento representativo de la antigua "venta de oficios", carente de ningún mérito, caro e incomprensible para los otorgantes. En los países anglosajones, de los que nadie puede decir que no funcionen muy bien, los notarios acceden a la profesión tras un curso online de dos horas, y son los que organizan y sirven el banquete nupcial.

Excelente! Yo no podía haberlo expresado mejor, son como ladrones de guante blanco que se empollan unos temas amparándose en las leyes que han hecho para poder lucrarse ellos mismos y así chuparnos la sangre, y como no se puede hacer con los muertos lo hacen con los vivos, por que en los temas de herencias ya ni te cuento! Lamentable que un jornalero que se levanta a las seis de la maña para llevar a cas escasos veinte o treinta euros y deslomándose durante todo un día, y lleguen estos sujetos como dices y te arranquen con una puñetera firma lo que les sale de los mismísimos huevos, así de fácil, cientos de euros o miles, depende de las ganas que tengan, y bien descansados. Esta demasiado instrumentalizado el sistema para protestar y lo único que te puedes llevar es que te jodan más.