Creo que tengo el autoestima muy bajo

Tengo 16 años y desde pequeña he tenido una autoestima baja aunque siempre lo intentó ocultar.

Todo empieza por el tema del físico, nunca he sido una chica muy 'guapa', tengo los ojos achinados (soy de Bolivia pero vivo en España) y desde siempre me molestan con eso, ahora ya lo empiezo a llevar mejor pero hasta hace unos meses me molestaba muchísimo y siempre me ponía roja y cuando llegaba a casa me acomplejaba mucho. Otro tema por el cual siempre me molestan es por tener un cuerpo un poco rellenito, desde pequeña he tenido tendencia a ser gordita y ahora intento bajar de peso pero no lo logró y me deprimo demasiado al ver el cuerpo de mis mejores amigas tan delgadas y bien formados, y también cabe decir que tengo mamás tuberosas y es otra cosa que me acompleja muchísimo.

De personalidad siempre he sido tímida y no sociabilizo rápido con la gente aunque lo intente. Entonces es aquí cuando entran los chicos, cada vez que conozco a alguno o tan solo me empieza a prestar atención me ilusiono y ya me empieza a 'gustar'. Pero usualmente yo no les suelo gustar o a los que les gusto siempre me utilizan para lo que quieren y ya está, pero aunque yo me de cuenta no les digo nada porque siento que siempre estaré sola y es mejor estar con un chico así (aunque no sean guapos y me presten atención siempre me terminan utilizando)

Siento que nunca voy a encontrar el amor y que como no soy guapa ni tengo un cuerpo bonito nadie me va a querer

¿Qué puedo hacer para valorarme un poco más?

2 Respuestas

Respuesta

Primerto que todo estás en una edad que los cambios comienzan a suceder El físico comienza a cambiar y siempre es para mejor así que eso es tiempo al tiempo lo que si te recomiendo es que vayas al nutricionista quizás el tema del peso puede ser síntoma de que algo en tu cuerpo no anda bien. Otro tema que deber tener claro es que nuestras tenias son diferentes, yo soy Chilena y me encantaría ser como las chicas italianas pero todos tenemos nuestro orígenes y debemos sentirnos orgulloso de ello, es lo que nos hace diferente y muy especiales; únicos.

Estas en una edad de cambios internos y externos por lo cual no debes sentirte triste. Te hago una consulta. ¿Crees qué puedas querer a un chico si tú no te quieres a ti primero? Es imposible el smor parte por casa. Te dejaré dos misiones . La primera es ir al doc para descartar. Y la segunda es cada vez que te veas al espejo te dirás cosas bellas. Yo me quiero, yo me respeto, yo amo mi detalles... etc etc etc

Te dejo un libro espero lo leas .

Usted puede sanar su vida, de Louise L. Hay. Muchos abrazos

Respuesta

Lo primero es dejar de hacer lo que no está bien. Ya que si dices que te utilizan, también tú los utilizas para sentirte acompañada, etc., y también les haces daño, pudiéndoles hacer el bien.

Te recomiendo, si estás bautizada, recurrir a la Confesión Sacramental, y estar en gracia de Dios. Y en gracia de Dios, podrás vivir la virtud de la caridad de hacer el bien de verdad. Ya que no sé si sabes que por las consecuencias del pecado original, tenemos unas tendencias desordenadas, de las que solo podemos sobreponernos con la gracia de Dios.

No vivas para ti misma, descéntrate de ti misma, no busques gustar, ser guapa para que te vean, agradar para quedar bien, etc. Da gracia a Dios por todo. Fíjate que decía un sacerdote, lo cual me gustó mucho: Qué hubiera sido de mí, si el mundo me hubiera querido para sí.

Si no tienes mucho éxito social a lo mejor es porque no te van las mentiras. Yo lo que te recomiendo es enfocar tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas. Si lo haces según Dios, esto es lo que te va a traer más gozo, del de verdad, y paz, también de la de verdad.

No dependas personalmente de lo que los demás digan o hagan; esto no sería digno del ser humano; el ser humano está capacitado para amar, y el ser santo es la mayor grandeza del ser humano.

Valorarse uno mucho, sin hacer referencia a Dios, es más peligroso que valorarse menos y quizá tener más fácil el ser más humilde, y con ello más obediente a Dios, etc.

Como te digo, da gracias a Dios por tu vida tal como está, frecuenta los Sacramentos, haz oración, y piensa cómo puedes aprovecharla según Dios. El único mal es el pecado. Y para hacer el bien sirven no solo las cualidades, sino también las limitaciones, que toda persona humana tiene.