¿Cuánta energía consume un polipasto?

Tengo un motor para levantar un objeto que pesa 100KG, si utilizo dos poleas la fuerza se disminuye a la mitad pero la distancia aumenta.

Mi pregunta es, ¿la energía que se consume para levantar un objeto con 2 poleas es la misma que con 1 polea? Porque como dije antes, en el caso de que solo tenga una polea la fuerza que hay que realizar es mayor y la distancia (el tiempo que dura el motor encendido) es menor, pero si tiene 2 poleas, la fuerza es menor y la distancia mayor.

1 Respuesta

Respuesta

La energia es la misma en teoría, ya que es el producto de la fuerza por la distancia. Si la fuerza es la mitad, la distancia es el doble y al contrario. Otra cosa es que el motor se sobrecargue con una sola polea porque le falte fuerza, ya que con una polea se necesita más fuerza. En ese caso el motor consume más de lo que debería. El polipasto hay que estudiarlo para que el motor sea capaz de mover el peso sin sobrecargarse, sabiendo la fuerza que se necesita para tirar de la cuerda y la fuerza que el motor desarrolla (par motor) en su polea.